Internacionales

Houston, tenemos un problema, Harvey tiene a miles bajo el agua

Históricas y terribles inundaciones, los daños serán enormes

EscucharEscuchar

Houston, Texas

AP

Miles de familias han tenido que salir hacia los refugios en dificilísimas condiciones./AFP (THOMAS B. SHEA)

Los efectos del huracán Harvey dejaron a su paso inundaciones devastadoras en la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos este domingo; el creciente nivel de agua afectó a miles de personas que tuvieron que subirse a las azoteas o a zonas altas y sobrepasaron la capacidad de los rescatistas, que no pudieron atender todos los pedidos de ayuda.

Su impacto, con inundaciones catastróficas no tiene precedentes, según estimó el servicio meteorológico.

El huracánHarvey, el más poderoso en golpear Estados Unidos desde el 2005, causó al menos dos muertos y varios heridos en Texas, donde seguirá provocando inundaciones “extremadamente graves” a pesar de haber sido rebajado a tormenta tropical.

Una persona falleció tras quedar atrapada en el incendio de su casa durante la tormenta en la región de Rockport.

Y en Houston, una mujer se ahogó al salir de su carro en una zona inundada. Las autoridades de esa ciudad pidieron a sus 2,3 millones de habitantes que permanecieran en sus casas.

Si por la víspera se saca el día, a cifra de daños aún está por verse, pero será impresionante sin ninguna duda./AFP

Harvey dejó a su paso carreteras sumergidas, casas sin tejado, carteles de señalización y líneas eléctricas arrancados... En Port Aransas, desertado por sus habitantes, unos barcos fueron a parar en medio de las calles.

“Necesitaremos años para recuperarnos de este desastre”, dijo Brock Long, responsable de la agencia federal de situaciones de emergencia.

Helicópteros, botes y vehículos acuáticos recorrieron los vecindarios de Houston para ayudar a la gente a salir de sus casas o del agua turbia, la cual tenía un nivel tan alto que en algunos lugares alcanzó los segundos niveles.

La inundación fue tan extensa que las autoridades tuvieron problemas en identificar las áreas más afectadas.

Pidieron a la gente a trasladarse al nivel más alto de sus hogares para evitar quedar atrapadas en sus áticos, y que ondearan hojas o toallas para que atrajeran la atención a su ubicación.

Conforme el nivel del agua incrementó, el Servicio Meteorológico ofreció otro inquietante pronóstico: Antes de que la tormenta pase, algunas partes de Houston y sus suburbios podrían recibir hasta 1.270 milímetros de lluvia. Esa sería la mayor cantidad registrada en Texas.

“El alcance e intensidad de estas precipitaciones es algo que nunca antes habíamos visto” , dijo el Servicio Meteorológico.

Brock Long, agregó: “Este desastre será un suceso memorable”.

Los rescatistas tuvieron que darle prioridad a las situaciones que fueran de vida o muerte, dejando a familias desplazadas a su suerte.

El principal centro de convenciones de la ciudad fue rápidamente abierto como refugio.

Gillis Leho llegó al centro empapada. Dijo que se despertó el domingo para encontrar que toda su planta baja estaba inundada. Trató de llevar algunas de sus pertenencias al primer piso y luego agarró a sus nietos.


En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.