La familia del reconocido cantante Benito López, de la Auténtica Sonora Santanera de Gildardo Zárate. fue duramente golpeada por el terremoto de 7.1 grados que ocurrió en México este 19 de setiembre.
La Teja se comunicó con el artista mexicano, muy querido en Costa Rica por sus frecuentes visitas al país con la agrupación musical.
La voz alegre con la cual Benito acostumbra saludar a La Teja cuando lo llamamos para entrevistarlo no se escuchó esta vez.
LEA MÁS: Vea cómo reaccionó un periodista mexicano durante el terremoto.
López se contuvo unos segundos para tratar de sacar fuerzas y hablar, pero el llanto ganó y con el corazón en mil pedazos contó que un sobrinito suyo falleció durante el terremoto.
Gustavo López, de 7 años, cursaba segundo grado y era sobrino de la esposa de Benito. El pequeño es uno de los 21 alumnos de la escuela Enrique Rébsamen que perdieron la vida cuando el edificio de tres pisos se derrumbó, en el Distrito Federal. En ese lugar murieron también cuatro adultos.
El artista contó que les confirmaron la noticia de la muerte del escolar en la noche del martes.
"El papá de Gustavo es médico, trabaja en una clínica apenas a unas cuadras de donde está la escuela y él se fue como todos, a buscar a sus hijos, a tratar de rescatarlos. Luego de horas de búsqueda, él mismo dio con el cuerpo de su hijo", narró Benito.
LEA MÁS: Videos impresionantes del momento del terremoto
Los esfuerzos más desesperados de los rescatistas se llevaban a cabo en el centro educativo, al sur de la Ciudad de México. Todavía hay 31 chiquitos desaparecidos de la escuela Rébsamen y las labores siguen.
"Hace unas semanas, después de que regresamos de Costa Rica, estuvimos todos reunidos, él (Gustavo) se llevaba muy bien con mis hijas", recordó el cantante.
La angustia de un papá
Benito tiene tres hijas, de 5 meses, 12 años y 14 años.
En el momento en que comenzó a temblar Benito estaba cuidando a la bebé, Emma, y su esposa estaba trabajando.
"Salí para la calle con Emma, pero no podía salir porque como se fue la luz, las rejas (el portón) es eléctrico (no abría)", recordó.
Acostumbrado a recorrer a diario los seis kilómetrosque hay entre su casa y el colegio de sus hijas, por primera vez el camino se le hizo eterno.
El cole está ubicado en Lindavista, una de las zonas más afectadas por el terremoto.
"En las calles me topé con una mamá que acababa de recoger a su hijo y solo acaté a preguntar cómo estaba la escuela", dijo.
La paz volvió al corazón de Benito hasta que pudo abrazar a sus hijas y ver que estaban a salvo.
LEA MÁS: Vista aérea de México luego del terremoto.
"Como faltaba un poco más de una hora para que salieran las lecciones y había mucho caos en las calles y la gente seguía en sus oficinas, yo me traje a otro sobrino porque la escuela es muy antigua y me dio miedo que se derrumbara, que pasara una fatalidad. Mi hija la mayor estaba muy mal, lloraba mucho", contó el músico.
López comentó que la escuela de sus hijas fue clausurada porque deben revisarla.
El intérprete de "Perfume de gardenia" y "Luces de Nueva York" aprovechó para enviar un agradecimiento a todos los amigos ticos que le han escrito mensajes y lo han llamado para saber como estaban después del terremoto.