Farándula

Ramos de apoyo: "Mi esposa y yo vivimos como amigos"

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

"No sé si mi esposa y yo estamos pasando un mal momento. El tema es que somos como amigos. Ninguno de los dos es armar pleitos, ya que somos dos personas muy tranquilas, pero vivimos solo en torno a los hijos y no hay manera de que ella cambie. Hemos tenido muchas discusiones, sin pelear, sobre eso pero no logro que ella entienda mi punto de vista, porque ella se queda callada y no dice nada".

1.  Hace poco escribí un libro electrónico que se llama “No pasa nada, pero en realidad pasa mucho”, que puede descargar en el sitio www.rafaelramoscr.com. Cuando una pareja se sostiene por las ocupaciones tiene que sentarse a revisar su relación, porque la responsabilidad es importante, pero no sostiene un vínculo afectivo. El cariño es importante, nunca se puede descuidar.

2. El hecho de que en esta relación no haya grandes pleitos, problemas y situaciones que lastimen abiertamente, no significa que no haya un grave problema. El silencio, la falta de comunicación y de acuerdos no les permita avanzar y crea insatisfacción.

3. Dejar que el silencio resuelva los problemas es un grave error, porque el tiempo pasa. Sucede que nuestras relaciones se van haciendo cada vez más distantes y se pierden las razones para estar el uno con el otro como pareja. Puede que como padres y administradores del hogar funcionen bien, pero eso no es suficiente porque ustedes también tienen que funcionar como amigos, amantes y compañeros.

4. Es importante que ambos trabajen en el desarrollo de alternativas de solución. Buscar terapia, grupos de apoyo o involucrarse en alguna consejería, ya que esto les puede permitir entender que ambos tienen la responsabilidad de ser creativos y proponer cambios

5. Cuando dejamos temas no resueltos, estos se pueden albergar en nuestro corazón sentimientos negativos, enojo, resentimiento y desmotivación, pero esto tiene solución si ambos trabajan para resolver el tema. No dejen pasar el tiempo porque podría ser un grave error.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.