Como co-presentador del programa de noticias “Today” de NBC, Matt Lauer una vez le dio a una colega un juguete sexual como regalo. Incluía una nota explícita sobre cómo él quería usarlo en ella, algo que acongojó a la mujer.
Otro día, llamó a una empleada diferente a su oficina y dejó caer sus pantalones, mostrándole su pene. Después de que la mujer se negara a hacer cualquier cosa, visiblemente conmocionada, él la increpó por no querer participar en un juego sexual.
LEA MÁS: Mujeres denuncian acoso en sala de masajes.
A veces preguntaba a las productoras con quienes se habían acostado, ofreciendo contarles con quiénes lo había hecho él. Y le encantaba participar en un obsceno juego de preguntas con hombres y mujeres de la oficina que él llamaba “coger, casarse o matar”, en el que mencionaba a sus colegas femeninas con las que le gustaría acostarse.
Las descripciones del comportamiento de Matt Lauer en la NBC fueron obtenidas por Variety luego de una investigación de dos meses y decenas de entrevistas con compañeros de trabajo actuales y anteriores de Lauer.
El medio habló con tres mujeres que se identificaron como víctimas del acoso sexual de Lauer, y sus historias han sido corroboradas por los amigos o colegas que tuvieron en ese momento. Por ahora han pedido permanecer en el anonimato, por temor a repercusiones en sus carreras profesionales.
Este miércoles, NBC anunció que Lauer fue despedido de Today. Fue un terremoto televisivo que hizo caer al rostro considerado como el mayor talento del departamento de prensa de la red, y que recibía un salario anual de $25 millones de dólares. La causa de su despido, según las fuentes, fue una queja detallada de una empleada de la NBC por la conducta sexual inapropiada de Lauer, la que comenzó en un viaje a los Juegos Olímpicos de Sochi en 2014 y continuó durante varios meses.
La funcionaria acudió al área de recursos humanos de NBC el lunes.
En un comunicado, Andy Lack, presidente de NBC News, dijo que esta era la primera queja que se recibía sobre Lauer en sus 20 años en la cadena, aunque reconoció que podría no ser la última.
“También tenemos motivos para creer que esto podría no haber sido un incidente aislado”, dijo Lack.
Varias mujeres dijeron a Variety que se habían quejado con ejecutivos de la red sobre el comportamiento de Lauer, pero que sus denuncias cayeron en oídos sordos dada la lucrativa publicidad que rodea al programa Today.
Durante la mayor parte de la conducción de Lauer, Today fue el noticiario matinal número 1 de Estados Unidos y los ejecutivos estaban ansiosos por mantener feliz a su principal rostro.
Las fuentes de Variety dijeron que NBC se vio obligada a actuar rápido después de la queja de esta semana, dada la gravedad de las acusaciones y el debate nacional sobre acoso sexual que ha acabado con las carreras de Harvey Weinstein, Charlie Rose, Kevin Spacey, Louis C.K. y otros hombres prominentes nombres del espectáculo.