Gaby Sanabria, Miss Costa Rica Gay 2016, está acostumbrada a asumir grandes retos. Por eso no lo pensó dos veces para mostrarse con orgullo como la mujer transexual que es.
La reina de belleza, que vive en Sabana, dijo sí a la invitación del canal de Nicaragua TN8 y posó en traje de baño.
El medio extranjero títuló la publicación de la macha: "Conocé a la reina de belleza tica más controversial". El equipo periodístico organizó todo para que las fotos se tomaran en Puntarenas y en playa Uvita.
"Abdomen plano y tonificado, ojos azules, cabello perfectamente arreglado… carismática y soñadora, así es Gabriela Sanabria Rojas (Gaby), una chica originaria de Tres Ríos, Costa Rica, que ha logrado ser un ícono de la igualdad a nivel mundial gracias a una pequeña característica que a simple vista no podrás notar", publicó TN8 en su página de Facebook.
Gaby es muy conocida en el país pinolero desde que ganó el reinado Miss Centroamérica Gay 2016. A inicios del próximo mes debe volver a Nicaragua para entregar la corona. Compartirá con los nicaragüenses del 2 al 6 de mayo.
Sanabria conversó ayer con La Teja acerca de la experiencia de mostrarse como la mujer "trans" que es, de dejar los complejos de lado y enfrentar la vida como las valientes para liberarse y aprovechar cada oportunidad que la vida le regala.
-¿Cómo surgió la oportunidad de hacer las fotos?
- TN8 siempre me ha apoyado y pasan pendientes de mí desde que gané el Miss Centroamerica Gay. Como estoy a un mes de entregar la corona allá, ellos me llamaron y me hicieron la propuesta para que fuera una despedida especial.
-¿Le costó animarse a hacer fotos tan sexis?
-Muy... mucho (risas). Además de los estereotipos que existen hay muchas otras cosas que uno valora y piensa mucho. Además yo ando con el chip de miss, que es algo más serio, de vestido largo de gala y salir en traje de baño era un reto. Me ayudó a animarme y a darme seguridad que perdí un poco de peso, así que pensé que cada día una se hace más vieja, así que era ahora o nunca.
-¿Cómo se organizaron para hacer las fotos?
-La idea de las fotos era que reflejaran esas bellezas naturales que tiene Costa Rica, así que la producción estuvo a cargo de un fotógrafo español que vive aqui. Él me dio mucha confianza, fue muy respetuoso, porque yo no me siento tan cómoda al estar desnuda. Y además en la sesión hay que verse bonita y para eso hay que luchar con el agua, con el calor, el sudor, el maquillaje; que el peinado se vea bien (risas), así que por donde lo vea fue todo un reto.
- ¿Que tan cómoda se siente al usar traje de baño?
-Siempre es un reto porque al final es siempre el morbo de cómo se verá una trans en traje de baño. Siempre uno se da cuenta que lo ven y llegan las miradas y las preguntas ¿cómo hace para tener ese cuerpo? O (salen) las mujeres ofendidas que dicen que uno se quiere ver como ellas y, ¿saben qué es lo más triste?, que son las mujeres las que más critican y señalan. Claro, también están los hombres que piensan que uno quiere con ellos. Pero no es por ninguna de esas razones, yo me pongo traje de baño o algo que quiera para mí, para verme bien yo, para sentirme bien yo.
-¿Cómo fue la primera vez que se animó a usar traje de baño?
-Fue hasta hace poco, como tres años. Al principio no me animaba, duré muchos años sin ir a la playa o a una piscina con tal de no tener que usar traje de baño. La primera vez que usé uno fue en una piscina. Fui con una amiga que también es trans y me dijo: ¡Libérese, usted no puede seguir así! Tomé fuerzas y me metí y ese día lo disfruté como nunca.
-¿Qué tipo de comentarios ha recibido?
-De parte del medio muy contentos. Ellos querían algo diferente y se logró y, además allá hay mucho más apertura que aquí. De parte de las personas he recibido buenos comentarios y otros que me escriben como una Biblia porque están más preocupados de si yo voy a entrar o no al cielo. Lo extraño es que siento que ellos se preocupan más por mí que por ellos mismos o por sus familias. Al final, sean buenos o malos comentarios, yo todo lo transformo en algo bueno.