Con una maleta cargada de emociones, nervia y mucho talento. Así llegaron este lunes los músicos de la banda DTour a Londres, Inglaterra.
Los ticos participarán en el Festival Beatle más importante del mundo llamado International Beatleweek, que se realizará en Liverpool, en el Reino Unido, del 23 al 29 de agosto.
Eduardo "Ed" Quesada (vocalista y guitarrista), Pablo Sanabria (vocalista y guitarrista), Mario Hernández (bajista) y Andrés González (baterista) se ganaron el derecho de representar a Latinoamérica en este festival luego de ser la primera banda de Centroamérica en ganar la Semana Beatle de Argentina, en diciembre anterior.
Los músicos partieron la tarde del domingo a vivir este gran sueño, por el cual debieron hacer hasta rifas y pedirle plata a sus seguidores para poder cumplirlo pues debían costearse todos los gastos.
Conversamos con Ed Quesada apenas llegaron al aeropuerto de Londres.
–¿Qué sensación tienen cuando están a horas de cumplir un sueño por el que lucharon tanto?
– De manera personal, este sueño me ha costado 29 años, es un sueño que lo he ido construyendo y hace ocho años que iniciamos este proyecto (DTour) de dedicarnos a entretener a la gente, ¿ cómo se va a sentir uno? Al menos yo, me siento honrado de saber que cuando yo tenía ocho años y descubrí los Beatles nunca me imaginé que iba a estar en el (bar) The Cavern Club exactamente, 55 años y un día después del primer video más viejo que existe de The Beatles tocando ahí. Mis compañeros está superemocionados, es una experiencia increíble que no se puede describir mucho. El honor es supergrande.
LEA MÁS: Lea también: Día de Ringo pura vida
– ¿Qué repertorio prepararon?
– Somos la única banda en Centroamérica que toca toda la discografía de los Beatles y somos los únicos en Costa Rica que hace toda la discografía de ellos. De hecho, traemos varias sorpresas, donde hacemos combinaciones de canciones británicas, de otras bandas británicas, con música de los Beatles.
– Sé que poder estar en Inglaterra les costó mucho porque ustedes debían pagarse todo. ¿Cómo hicieron?
– Estuvimos pídiendo patrocinio por todo lado, pero ninguna empresa quiso apoyarnos en eso de convertirnos en la primera banda costarricense en ganar el festival en Argentina y ser la primera banda latinoamericana en tocar en la última semana Beatles más importante del mundo. Para nosotros es algo importante porque ningún músico nacional lo ha hecho y menos de covers y sí, ante esa situación tuvimos que recurrir a pedirle a la gente ayuda y los seguidores en nuestros conciertos fueron los que se convirtieron en nuestros patrocinadores.
LEA MÁS: Lea también: Artista recibió inspiración del cielo para pintar a John Lennon
–¿Cómo fue la dinámica para recoger los fondos para el viaje?
– Lo que hacíamos es que llevábamos un chanchito y en los conciertos le dábamos a la gente un sticker a cambio de lo que nos pudieran ayudar. El sticker decía: "yo apoyo a DTour camino a Liverpool" pues teníamos que pagarnos los pasajes, el hospedaje, la alimentación y el transporte. Mi familia hasta hizo una rifa como para ayudarme un poco con los gastos, venir a Europa no es nada barato y aquí en Inglaterra menos. Sólo los cuatro tiquetes, de los cuatro músicos, eran 1200 dólares, la estadía depende de los lugares, así como la comida y el transporte. Así que estamos hablando de que es una inversión de más de 10 mil dólares.
–¿Vacilan entre ustedes de quién es más parecido a Ringo Star, Paul McCartney, George Harrison o John Lennon?
– Uy no, no, nunca nos hemos puesto en eso porque no nos gusta tomar ese rol porque como siempre en DTour estamos cambiando de repertorio, no sólo hacemos Beatles sino que tocamos otras bandas, es como muy difícil centrarse en eso. Estamos más enfocados en estudiarlos (a los músicos) y que suene un show de calidad, más que parecernos. Nos gusta ser nosotros mismos sin perder la esencia de lo que estamos interpretando. Cuesta mucho definir quién es quién porque un día tengo que interpretar temas de George, de Paul, de John y en otro evento estoy interpretando a Freddy Mercury o así.
LEA MÁS: Lea también: Ceñidos con Lennon
–¿Qué más echaron en la maleta, aparte de la ropa y los instrumentos?. ¿Llevaron algún detalle típico para compartir?
– Vamos a participar en la Copa The Cavern, que es como un campeonato interno de músicos, así que tuvimos que echar ropa deportiva. Obviamente nos trajimos la bandera de Costa Rica, que alguien (de los seguidores) nos hizo una bandera con el nombre del grupo y de recuerdos trajimos una carreta y unos chocolates para la gente de la organización que nos han estado hablando durante estos últimos siete meses.