El cantante dominicano Juan Luis Guerra empezó en su Facebook oficial un concurso para interactuar con sus seguidores.
La dinámica consiste en que los fans suben un video a Youtube interpretando sus canciones de una formal original y las etiqueten con #Alsonde440.
Cada miércoles el intérprete de "Ojalá que llueva café" elige el video que más le gustó y lo comparte en sus redes sociales. Con esto se asegura que miles y miles de personas conozcan a los músicos que tocan su música.
Por Costa Rica se apuntaron los muchachos de la cimarrona La Original Domingueña, quienes se pulieron y decidieron grabar, de una, su primer video profesional.
La pieza se llama "Al son de 440" e incluye partes de "A pedir su mano" y "La bilirrubina".
La productora Novum Films fue la encargada de grabar y de pulir el video para tratar de llamar la atención de Juan Luis.
Juan José Carazo, encargado de la dirección musical, contó que la idea de grabar este video también fue para demostrar que ellos son una cimarrona muy versátil, "que puede ir más allá, hasta ser un grupo profesional".
Cruzan los dedos
El video fue grabado hace poco más de un mes en la antigua Botica Solera y en el parque Morazán, en pleno Chepe.
Según contó Carazo, cuando llegaron al Morazán se toparon con que había varios malabaristas y artistas exponiendo su arte, así que al final lograron meterle más movimiento y un toque urbano al video. La suerte los acompañó.
Fue precisamente esta semana cuando la productora les entregó el material y ya de una vez lo pusieron a concursar.
El percusionista del grupo contó que ya se lo hicieron llegar, por aparte, al trompetista tico Ernesto Núñez, quien forma parte de la banda 440, la de Guerra, para que se lo enseñara.
"Nos dijeron que ya él (Juan Luis Guerra) lo vio y que le encantó. Estábamos con la duda de si le llegaría a gustar; bueno, primero de si lo iba a poder ver, pero dicen que le gustó mucho", mencionó Juan José.
Ahora los musicazos ticos están cruzando los dedos para que el video aparezca algún miércoles de estos en el Facebook del dominicano, quien tiene más de 7 millones de seguidores en esa cuenta.
Disco en mano
Carazo indicó que con este video también intentan darse a conocer más como un grupo musical que ya hasta tiene un disco grabado.
Señaló que muchos costarricenses tienen la idea de que una cimarrona toca solo en fiestas patronales o en carnavales, pero. Por ejemplo, ellos tienen en su repertorio todo tipo de música porque su intención es que el público disfrute cuanto desee.
"El disco está en Spotify y en iTunes, lo grabamos en el 2015 y se llama Once y contiene diez temas que son como representativos o nos caracterizaron durante los primeros once años", dijo.
Esta cimarrona participa siempre en los toros de Teletica durante las fiestas de Zapote, en fin y principio de año.
Está integrada por Juan José Carazo (en percusión y redoblantes), Carlos Ocampo (percusión, bombo y platillos), Anthony Cordero (saxofón), Johel Mora (trompeta), Doryan Unfried (trombón) y Andrés Villalobos (tuba).
El grupo nació porque algunos de sus integrantes provienen de familias dedicadas a las cimarronas y los abuelos les inculcaron el gusto por esta música tan alegre.
Si quiere ver a estos muchachos en acción y pegarse una buena sacudida vaya el próximo jueves 29 de junio a Mundo Loco, en San Pedro de Montes de Oca.