Deportes

(Video) Vea desde el primero hasta el último gol de la Sele en Copas del Mundo

Costa Rica nunca se ha quedado sin marcar en mundiales

EscucharEscuchar

Son los momentos más sublimes de los mundiales, cuando el sufrimiento y el sacrificio se recompensan y las gargantas de todo un país se unen en una sola voz para gritar una simple y corta palabra que encierra tanto: ¡gol!

La historia de Costa Rica en las Copas del Mundo es corta, con solo cuatro participaciones en 20 ediciones, pero el equipo nacional nunca se ha quedado sin marcar cuando asiste al máximo torneo del fútbol internacional.

El primero en dar esta satisfacción a los aficionados ticos fue Juan Arnoldo Cayasso, en el debut de la Sele en mundiales.

Su anotación al minuto 49′ frente a Escocia, en la Copa del Mundo de Italia 90, permitió al cuadro nacional estrenarse con victoria en estos torneos, al imponerse 1 a 0 en el marcador.

Otro momento mítico de este campeonato se vivió en el siguiente partido, cuando la selección de Costa Rica se midió a Suecia.

En esa ocasión el equipo nacional dirigo por Velbor 'Bora' Milutinovic empezó perdiendo al minuto 32' pero fue capaz de darle la vuelta al marcador y dejarse los tres puntos.

La primera anotación llegó gracias a un tiro libre que cobró la Sele y que Róger Flores interceptó con su cabeza para enviar la bola hasta el fondo de las redes del equipo sueco. El gol del triunfo llegó gracias a una carrera épica de Hernán Medford, quien dejó tirados a los defensas rivales para rematar el partido y sorprender al mundo.

Costa Rica perdería su próximo encuentro 1-0 contra Brasil, pero ya había sumado los puntos suficientes para clasificarse a los octavos de final, donde le esperaba Checoslovaquia.

El sueño mundialista de Italia 90′ llegaría a su final con este encuentro. La Sele inició perdiendo al minuto 12', pero al 54' Ronald González igualaría 1 a 1 el marcador para la ilusión de los ticos.

Pero los nacionales recibirían tres anotaciones más: al 63', 75' y al 82'. El partido tuvo un marcador final de 4 a 1 en contra de los ticos.

Costa Rica regresó a una Copa del Mundo 12 años después de su debut, esta vez de la mano de uno de los jugadores que fue parte de aquel histórico equipo de Italia 90, Alexandre Borges Guimarães.

Como si esta casualidad no fuera suficiente, la Sele fue colocada en el grupo C del Mundial Corea y Japón 2002 junto con China, que en ese momento era dirigida por Bora.

Al final Guima salió victorioso del duelo en el banquillo contra su exentrenador. Ronald 'la Bala' Gómez abrió el marcador al minuto 61' y Mauricio Wright sentenció el juego al 65'.

Seguidamente Costa Rica se enfrentaría a Turquía en un partido que tuvo sus principales emociones en el segundo tiempo. Los euroasiáticos anotaron el primer gol al 56' pero la Sele logró sacar el empate con un gol agónico de Winston Parks al minuto 86'.

Nuevamente el azar puso a Brasil en el camino de Costa Rica en un mundial, con la misma mala fortuna de no poder derrotar a la verdeamarela.

No tardó mucho tiempo para que los campeones del mundo se pusieran arriba en el marcador gracias a su estrella Ronaldo, quien anotó al minuto 10' y nuevamente al 13'. Al 38' Edmilson aumentó la diferencia, pero un minuto después Paulo Wanchope logró acortar las distancias en el marcador.

La Sele parecía inspirada cuando 'la Bala' Gómez puso el 2 a 3 al 56', pero Rivaldo al 62' y Junior al 64' enterrarían finalmente cualquier ambición tica.

Como si la presión de jugar un partido de Copa del Mundo no fuera suficiente, Costa Rica tuvo que sumar un nuevo ingrediente a la fórmula al enfrentar al cuadro anfitrión en el juego inaugural de Alemania 2006.

Phillip Lahm puso el 1 a 0 al minuto 6' para los locales con extraordinario golazo. Por unos minutos Costa Rica preocupó a los teutones cuando Paulo César Wanchope puso las cosas 1 a 1 a los 12 minutos.

Duraría poco la alegría de los costarricenses por el doblete de Miroslav Klose. La primera anotación del alemán llegó al minuto 17' y al 61' pondría las cosas 3 a 1.

Pero 'Chope' siguió insistente en la ofensiva y nuevamente pudo concretar contra los locales al 73'. El juego finalizaría con un marcador final de 4 a 2 con la anotación de Torsten Frings al 87′.

Los nacionales caerían derrotados 3 a 0 en su siguiente encuentro frente a Ecuador.

El último partido de la Sele en tierras alemanas fue contra Polonia. Los ticos comenzaron ganando gracias a un gol de tiro libre de Ronald Gómez, pero cayeron derrotados producto de las dos anotaciones Bartosz Bosacki, al 33' y al 66'.

Muchos daban por muerta a la Sele tras el sorteo del Mundial de Brasil 2014, al quedar en el llamado 'Grupo de la Muerte'. Pero los nacionales fueron claros desde el primer juego contra Uruguay, de que buscaban algo más que simplemente una actuación decorosa.

Edisson Cavani puso a los charrúas al frente al minuto 24', pero Costa Rica daría un golpe de autoridad en el segundo tiempo.

Primero sería Joel Campbell al 54', seguidamente Óscar Duarte al 57' y Marco Ureña al 84', para un marcador final de 1 a 3 a favor de los nacionales.

Italia fue la segunda presa de Costa Rica. La Sele logró mantener en cero su marco con gran actuación del arquero Keylor Navas, quien no se dejó opacar por tener al frente a Gianluigi Buffon.

Una solitaria anotación de Bryan Ruiz al minuto 44' fue suficiente para que el mundo pusiera los ojos en Costa Rica y se silenciaran las dudas sobre la capacidad del equipo nacional.

Con esta victoria Costa Rica continuó dejando en el camino a los campeones del mundo, ya que también significó la eliminación de Inglaterra, el siguiente rival de los costarricenses.

Una Costa Rica clasificada a octavos de final empató a cero con Inglaterra, que ya tenía listas sus maletas. Pero los ticos ya pensaban en la siguiente fase.

La Sele se enfrentó a Grecia en un partido que elevó a Keylor Navas al nivel de santo ante los ojos de los ticos.

Bryan Ruiz anotó el primer gol a los 52 minutos de juego para el delirio de los ticos, pero la sorpresa llegó al 91' con la anotación de Sokratis, quien envió el partido a los tiempos extra.

Con el marcador aún empatado 1 a 1, el encuentro tuvo que definirse desde los penales. Costa Rica definió de manera perfecta y Keylor Navas impulsó a su equipo al detener uno de los lanzamientos rivales.

Los aficionados ticos vivirían otro partido de infarto con la clasificación de la Sele a cuartos de final. Al frente los nacionales estaba la selección de Holanda.

El tiempo regular terminó 0 a 0, así como los tiempos extra, por lo que nuevamente Costa Rica marchó hacia el punto de penal. En esta ocasión el técnico holandés, Luis Van Gaal, tenía un as bajo la manga y no lo reveló hasta el minuto 121.

Van Gaal sacó a su arquero titular y en su último cambió metió al portero suplente Trim Krul, a quien los ticos no pudieron vencer desde los 12 pasos.

Lucía Astorga

Lucía Astorga

Bachiller en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica y Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina; finalizando la Maestría en Diplomacia del Instituto Manuel María Peralta.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.