Don Javier Rojas, el señor de la radio deportiva en nuestro país recibió una linda sorpresa el pasado 4 de agosto, cuando llegó a realizar su programa "Actualidad" a Formularios Standard, en Colima de Tibás. En ese lugar recibió un homenaje por sus más de 61 años de trayectoria periodística.
Roberto Verdesia, gerente general y socio de la empresa, aplicó muy bien aquello de que las cosas se hacen cuando las personas están vivas y quiso darle esa linda sorpresa a Rojas.
"Cuando vi se armó todo el burumbúm. Me sentí muy contento", dijo don Javier, quien tiene una amistad de años con don Roberto.
Verdesia señaló que cuando era presidente del Comité Olímpico, don Javier le dijo que le trajera algo de las Olimpiadas de Beijng 2008 y por eso le regaló una medalla conmemorativa. Cuando se la entregó, ambos quedaron en hacer un programa juntos.
Sin embargo, para que el programa que cuadraron se hiciera una realidad tuvieron que esperar casi diez años y eso sucedió el pasado viernes 4 de agosto.
"William Cordero, contertulio de don Javier, fue quien sirvió como intermediario para coordinar y hacer el programa en las oficinas de Formularios Standard. Días antes, me puse a leer algo de la historia periodística de don Javier y quise aprovechar su visita para hacerle un reconocimiento", dijo don Roberto.
Para Verdesia, los 51 años que suma don Javier en Columbia; sus ocho Mundiales, así como el aporte al periodismo deportivo, no pueden quedar sin ser reconocidos.
"Sabiendo que él es el creador de la canción 'Ninguno pudo con él', del Herediano, hablé con un mariachi, la ensayaron durante tres días y cuando entraron, don Javier y su hijo Mario Javier se emocionaron mucho", señaló don Roberto al comentar uno de los momentos más emocionantes del inesperado homenaje.
En La Teja quisimos aprovechar este momento tan especial para hablar con don Javier, un fiebre seguidor del Herediano, que por cierto jugará este domingo a las 11 a. m., ante Alajuelense, en el Morera Soto, para hablar sobre la actualidad del fútbol tico y de algunos de sus personajes.
El señor, de 78 años, mantuvo su habitual sinceridad y no se anduvo por las ramas para criticar lo que cree que anda mal y alabar lo que considera está bien, que por cierto, es muy poquito.
El fútbol y la dirigencia actual
"El fútbol no tiene culpa de que la dirigencia sea tan mala. El fútbol es consecuencia del reflejo de lo que una dirigencia puede dar y esta no está dando absolutamente nada, ni la calendarización, ni la forma de jugar el campeonato son aconsejable para que haya un fútbol de calidad", indicó don Javier.
Para él, una de las cosas que más daño le hace al fútbol costarricense es realizar un torneo cada seis meses.
A Rojas no podíamos quedarnos sin preguntarle qué piensa del polémico gerente del equipo rojiamarillo, Jafet Soto.
"Lo que hace, le hace bien al Herediano. Si analizamos el último campeonato ganado (en mayo anterior, contra Saprissa), Jafet se echó todo el chicharrón de los problemas que quisieron endosarle a Hernán Medford. Fue Jafet el que le puso el pecho a las balas", indicó Javier.
El también comentarista del espacio "Bola al centro", del canal TD+, indicó que Soto es un gran gerente para el Team.
"Él conoce de memoria la mediocridad en la se se mueve. No es que él sea mediocre, sino la mediocridad de dirigentes entre los que se mueve. Jafet se va para la casa y debe estar muerto de risa de ver lo que hizo (cuando da declaraciones polémicas) y que todo el mundo le hizo caso", señaló.
¿Por qué Saprissa no hace su asamblea de socios?
Al comunicador le extraña que don Juan Carlos Rojas, presidente del Saprissa desde abril del 2011, le siga dando largas a la esperada convocatoria para la asamblea de socios.
"Es una cosa que le está debiendo Juan Carlos a los socios del Saprissa. Es un juego, una completa charlatanería. Tengo casi dos años de escuchar que la semana entrante, que el mes entrante, que el próximo años se va a celebrar la asamblea y no se rinden cuentas. Me parece que también hay mucha pendejada entre los asociados que forman parte de la sociedad del Saprissa (por no exigir dicha asamblea)", agregó don Javier.
La Liga está bien, pero a medias
El trabajo del técnico Benito Floro en Alajuelense es un tema que tiene hablando a la gente en estos días.
Para Rojas, la directiva que comanda Fernando Ocampo es seria, no obstante, se equivocaron al darle al técnico el puesto de gerente deportivo y entrenador.
"Le pusieron eso en bandeja sin medir las consecuencias. Creo que en la Liga difícilmente van a decirle al señor que se vaya", señaló.
Rojas describió el trabajo de Benito como deficiente y recordó que si los jugadores que trajeron no funcionan, solamente se tiene que recordar que los trajo el entrenador.
Cartaguito es un caso aparte
Aunque no quiso entrar a detallar mucho sobre el Cartaginés, don Javier dijo que es un equipo que "hoy sí, mañana no; hoy sí, mañana quién sabe".
"Hay una serie de cosas en el Cartaginés que uno no entiende, solo sé que tiene la mejor afición del país", comentó con toda la razón.
Le gusta el trabajo de Paté Centeno
También le preguntamos a Rojas qué piensa sobre Wálter Centeno, técnico de Grecia, quien salió lleno de elogios por parte del famoso comentarista.
"Es una persona muy agradable. No sé si le sonará la flauta, pero dijo desde el principio que iba a jugar fútbol, que no se iba a esconder, que no iba a poner un camión atrás y lo está cumpliendo. Está poniendo a jugar a Grecia como jugaba él", recordó.
Para cerrar la conversada, no podíamos quedarnos sin cuestionarle cómo ve el trabajo de la Selección de Costa Rica de cara a los juegos eliminatorios de setiembre ante Estados Unidos y México, por lo que fiel a su estilo, sentenció que ojalá nos agarren confesados porque la cosa no pinta bien.
"Que Dios nos coja confesados, porque tenemos cuatro partidos para cerrar la eliminatoria. Dos salidas y dos en casa, y en casa no son tan fáciles porque Honduras, por muy mal que esté quiere lavarse la cara con una victoria frente a Costa Rica, en San José. Antes viene México, cerramos en Panamá; hay que ganar no sé cuántos puntos", comentó.
Larga trayectoria |
---|
Rojas comenzó su carrera periodística en Ecos del Poás y luego "rodó" diez años. Estuvo en emisoras como radio City, La Voz de la Víctor, Atenea, Cima, Cideral, Pampa, Estación X, de Nicaragua y finalmente llegó a Columbia, donde ya suma 51 años de trayectoria. |