El radar cazatalentos del Sporting de Portugal ya tiene identificados a tres jóvenes costarricenses de la Asociación Deportiva Carmelita y de la academia Wílmer López y en cualquier momento podrían llevárselos a Europa.
André Lorenzo, responsable del área técnica en el centro y sur de América, está en el país para echarles un ojo a los jóvenes.
Los portugueses no pueden llevarse de un solo a los jugadores que ven con futuro porque la FIFA tiene reglas muy claras y exigentes para fichar a niños y a jóvenes. Por eso mejor los cuidan en Tiquicia y apenas cumplan la mayoría de edad se los llevan a probar suerte en el Viejo Continente.
"Ya están identificados dos o tres jugadores que en breve paso pueden ir a Portugal y ser evaluados en nuestros equipos de competición. El objetivo de este trabajo es que el día de mañana o de aquí a uno, dos o tres años, podamos tener jugadores de Costa Rica jugando Champions League", dijo Lorenzo.
"Tenemos que tener en cuenta las bases legales de FIFA para que les permitan irse para Europa. Lo importante ahora es identificarlos, ver cuáles tienen mayor potencial y calidad para que desde los 16 y hasta los 18 años sean seguidos regularmente con sus entrenadores para que cuando cumplan 18 puedan ser evaluados en Portugal", agregó.
Esta es la tercera vez que André viene a Costa Rica y se ha llevado muy gratas sorpresas. Reconoció que al principio no sabía lo bien organizados que están los clubes y esto le facilita mucho el trabajo.
Además el portugués dice que Sporting no viene por tres talentos, quiere llevarse cuantos sea posible.
"Todos sus jugadores están constantemente evaluados. Obviamente nosotros no tenemos un número específico, Sporting busca calidad, somos un club muy conocido mundialmente por la academia y capacidad para formar jugadores y, además, buenos hombres. Si me hablan de que en Costa rica hay cincuenta jugadores de calidad mundial, Sporting tiene que tener la capacidad de tener jugando a esos cincuenta", comentó.
Lorenzo y el Sporting sacan pecho con un dato que cualquier otro club desearía tener: ellos son el único equipo en el mundo que ha formado a dos jugadores que han ganado el Balón de Oro de la FIFA: Cristiano Ronaldo y Luis Figo.
Lorenzo, también responsable del área técnica de los lusos, aprovechará estos seis días en suelo costarricense para capacitar a los entrenadores de la academia Wílmer López y del Carmelita, ver entrenamientos e ir metiendo la metodología del equipo de Lisboa.
Lorenzo espera que Joel Campbell y Bryan Ruiz no sean los últimos en vestirse de verde y blanco sino más bien los primeros de muchos.
El futuro de Bryan en Portugal es incierto y le pedimos a André su punto de vista, pero no lo dejan meterse en ese tema.
De país en país
André sabía que quería trabajar en el fútbol desde muy joven. A los 19 años se dio cuenta de que para ser jugador profesional no le alcanzaba y entonces empezó a estudiar y a los 21 ya estaba trabajando en este gran club europeo.
Empezó entrenando a pequeños y desde hace dos se dedica a andar por el continente americano buscando nuevas figuras para el equipo.
"Los objetivos son evaluar jugadores, mirar competiciones, ayudar y capacitar entrenadores, estar lo más involucrado para poder aportar algo y no pasar nuestra bandera y dejar los proyectos en abandono, porque nos gusta estar cerca y que el proyecto de aquí a cinco o diez años pueda dar frutos y tener jugadores ticos allá", explicó.
Actualmente tiene 32 años y antes de venir a Costa Rica visitó Panamá, Guatemala y Chile. Después debe ir a Brasil y terminará en Guyana, pero orobablemente también se desvíe hacia Argentina unos días.
"A mi novia no le gusta mucho como a mí (lo de las giras) porque voy a estar un mes fuera de Portugal. Me gusta mucho esta cuestión de conocer diferentes culturas y tipos de jugadores, pero una cosa importante es que Sporting no solo quiere los mejores sino aportar algo a desarrollar el fútbol", señaló.
El luso se encarga de este lado del mundo, pero Sporting tiene también academias en África y en Asia. En total son más de 50 y la mayoría está en Portugal.