Dudas en el centro de la defensa, poca marca en la zona de contención y falta de efectividad para un equipo que produce muchas opciones a gol son algunos de los cuestionamientos que se les hacen a los morados de cara a la cuadrangular que inicia este domingo.
Es claro que a Saprissa lo defienden sus números, cerró segundo la fase de clasificación con 43 puntos y es el equipo más goleador con 50 pepinos; sin embargo perdió cinco juegos de 22 y recibió 27 pepinos, demasiados para un cuadro como el Monstruo.
En la derrota del miércoles ante Santos la S tiró un equipo plagado de juveniles que arrastraron los mismos errores que el equipo titular, lo que hace pensar qué versión se verá de los tibaseños en esta segunda ronda.
"Le he visto errores principalmente en el centro de la defensa, en el acomodo de puestos, adonde no da una sensación de seguridad. Le cuesta salir con el balón de atrás y creo que cuando juega con (Julio) Cascante y (Henrique) Moura no es un equipo rápido. En una línea de cuatro se suele ver débil cuando en el medio campo la marca es floja, como creo que pasa", destacó el entrenador Marvin Solano.
El técnico cree que si los morados logran acomodarse atrás, pueden ir por mucho en la cuadrangular, porque no le ve tan lejos en nivel respecto al Herediano, que es el favorito y ganador de la primera fase del torneo.
LEA MÁS: Rueda la bola: Ver para creer: Jordan Smith capitán en Saprissa y Jonathan Moya liderando el equipo
"Saprissa no perdió con Herediano, se vio fuerte ante ellos, con toda la capacidad de poder ganar, si lo vemos de ese lado, los florenses no pudieron con Saprissa", indicó Marvin Solano.
De hecho, los morados fueron el único equipo que el campeón nacional no derrotó durante la primera ronda, empatando las dos veces a uno.
Un punto del que se tiene que pellizcar el Monstruo es en ser más efectivo arriba, porque se ha dado color de que perdona mucho a sus rivales con delanteros con la pólvora mojada como el hondureño Jerry Bengtson, quien es titular a pesar de llevar solo dos goles en el campeonato.
"En la parte de definición llegan bien y producen muchas opciones, pero les falta ser más finos y contundentes a la hora de llegar al marco. En un partido Saprissa ha llegado a generar hasta 40 opciones, pero logra uno o dos goles solamente, es un punto en el que tiene que mejorar", comentó Miguel Calderón, periodista de Teletica Deportes y quien ha seguido muy de cerca a los morados en este torneo.
LEA MÁS: Santos derrota al Saprissa y lo mandó lleno de dudas a la cuadrangular
Poder y orgullo
Una segunda ronda no se gana solo fútbol y técnica, sino con colmillo, experiencia y cabeza fría para los momentos cumbres.
Los morados se suelen crecer en fases finales y hacen ver que frases como "Poder y orgullo" o "no se repartan nada mientras Saprissa esté vivo", son más que solo frases hechas.
"La tradición pesa muchísimo en este tipo de fases y partidos, el aspecto mental que tiene un jugador de Saprissa no es igual al de otros clubes. El saprissista está acostumbrado a jugar este tipo de fases, son las que más les gustan y en su estadio con su gente y afición pueden sacarle ventaja a cualquiera, tapando alguna deficiencia", destacó Solano.
Don Marvin recordó que cuando estuvo en el club en el área de liga menor, al jugador se le incentiva de otra manera que no se ve otros clubes, aunque no se puede negar lo evidente, que hoy por hoy el favorito en la cuadrangular es el Herediano.
Calderón cree que el equipo está exigido, porque los morados no aceptan segundos lugares y no pueden perder otro título con los florenses.
"Por tradición el equipo obligado a ganar la cuadrangular es Saprissa, si bien una camiseta no gana un partido como el torneo anterior, por tradición y prestigio, siempre es el equipo obligado a destacar", dijo Calderón.
En tres semanas, el Monstruo se jugará la opción de un nuevo título con la presión de por medio de su historia y corregir sus constantes tortas.