Deportes

Toros a La Teja: Estilos de monta (tercera parte)

¿En qué consiste la monta en el pescuezo? Cañero lo explica

EscucharEscuchar

Cumpliendo con lo prometido, hoy comento el estilo de monta en el pescuezo.

Cuando me tocó ver esta monta por primera vez estaba en el colegio de Bagaces, en 1968.

Me causó curiosidad el ver que los montadores se quitaban la camisa, los zapatos, las medias y se socaban la faja. Incluso, algunos se amarraban un pegador (mecate) como faja en la cintura.

Esta monta nació al calor de un lema muy guanacasteco: "En una corrida de toros en Guanacaste, ningún toro se va sin jugar o montar, igualmente en un baile, toda mujer debe bailar".

Esto se aplicaba para toros muy peligrosos o de cuernos muy grandes.

El jinete, al sentarse con sus sentaderas pegadas a la caja de los cuernos, se supone que le resta peligrosidad al animal.

Consiste en hacer una "cola de mico" con las piernas, sobre todo con los tobillos, una especie de ocho, pegar la cara entre la pelota y la paleta, agarrarse del pretal con las dos manos a la altura de la rodilla y en los ijares del toro ( dos cavidades entre la última costilla y los huesos de las caderas), es ahí donde el montador pega sus espuelas.

Entre más abajo se agarre, más posibilidades de sostenerse tiene.

Nunca entendí por qué los montadores se quitaban las medias, pues el sudor hace que la famosa "cola de mico" no se sostenga y resbale.

Esta monta es guanacasteca a todo orgullo.

Luego hablaremos de los montadores que quedan en este estilo.

"Eventos Arepa", diga dónde y nosotros le hacemos la fiesta, teléfono 8715-0595.

"Premios Tauro" ya tiene los nominados, la entrega será el 4 de noviembre en Cañas, Guanacaste.

El Intercambio Cultural a México se mantiene del 23 al 31 de octubre. "Zona Tauro", Radio Digital Atenas, todos los jueves a las 7 p.m., programa fresco, educativo e innovador; se los recomiendo.

Cañero, teléfono 6112-8155

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.