El Santos de Guápiles vivirá a partir de este martes su segundo capítulo en el plano internacional, cuando inicie la serie de ida y vuelta contra el cuadro San Juan Jabloteh de Trinidad y Tobago por la Liga Concacaf.
El regreso guapileño será fuera de su estadio, ya que tendrá que recibir a los trinitenses en el estadio Ricardo Saprissa a las 8 p. m., ya que el Ebal Rodríguez no fue avalada por la Concacaf, especialmente por la iluminación.
Su primer capítulo
Los guapileños tuvieron su primer paso por el campo internacional en el 2002, cuando participó en una cuadrangular clasificatoria de Uncaf, para acceder a la fase de grupos de la Concacaf.
En esa oportunidad el Santos era dirigido por Rónald "el Macho" Mora y tuvieron que jugar una serie eliminatoria contra el Herediano equipo ante el cual empataron 1-1 en el Rosabal Cordero y luego triunfaron en el Fello Meza 1-0, con un pepino de Rayner Robinson.
Ese triunfo les permitió a figuras como José "Cocha" Alfaro y Rónald Rodríguez, entre otros, acceder a una ronda que se llevó a cabo en Ciudad de Guatemala, donde se enfrentaron al Comunicaciones y el Municipal de Guatemala, así como al San Marcos de Nicaragua.
Los caribeños perdieron 3-0 frente a los cremas; vencieron 2-1 a los rojos y ganaron a los nicas 2-0, terminando junto con los chapines empatados con seis puntos, pero la mejor diferencia de goles favoreció a los guatemaltecos y los ticos quedaron eliminados.
A la Concacaf
Quince años después de esa presentación, el Santos, actualmente dirigido por Johnny Chaves, buscará llegar a la siguiente fase del torneo, en la que sí estarán los pesos pesados del área.
"La victoria que obtuvimos contra Pérez Zeledón es motivante para nosotros de cara a este juego y sabemos que nos jugamos una de las mejores oportunidades para hacer crecer nuestro trabajo y por supuesto a la institución", comentó Johnny Chaves.
El cuadro del San Juan Jabloteh, llegó este lunes a suelo nacional.
Chaves espera a un equipo trinitense veloz y que buscará mucho el juego físico.
"Hemos estudiado sus virtudes y defectos y ya sabemos como juegan los equipos de esa zona, pero primero debemos pensar en lo nuestro, sin descuidar lo que ellos hagan", señaló Chaves.
Esta nueva Liga Concacaf enfrentará a 16 equipos de Centroamérica y el Caribe, que se irán eliminando en muertes súbitas a partidos de ida y vuelta, y el campeón avanzará a la Liga de Campeones de Concacaf, donde los esperan el resto de clubes clasificados de Centroamérica, México y Estados Unidos para decretar al campeón de la región que clasificará al Mundial de Clubes de la FIFA 2018.