Deportes

Por clasificar a Rusia, la Sele mueve millones de colones con todo y derrotas

Para celebrar o llorar las goleadas, el comercio se mueve alrededor de la Sele

EscucharEscuchar
En la parte deportiva fue una fiesta y en la económica la Fedefútbol también celebró por los milloncitos que entran. Fotografía José Cordero (Jose Cordero)

Para celebrar o llorar las penas la Sele mueve millones de colones, pues el sentimiento Tricolor hace que el comercio se mueva bonito por todo lado.

Uno de los goles más millonarios de los últimos días es el que Kendall Waston le metió a Honduras el pasado sábado 7 de octubre y ni la goleada de España podrá frenar la platica que se moverá de aquí y hasta los días del Mundial de Rusia 2018 (del 14 de junio al 15 de julio).

Día de viaje
Este domingo la Sele dejó tierras españoles para concentrarse en Budapest, la capital de Hungría, donde será el juego del martes a la 1:15 p. m. (hora tica) en el estadio Groupama Arena. Óscar Ramírez y sus pupilos retomarán los entrenamientos este lunes.

Un estudio de Roxana Morales, del Observatorio de la Coyuntura Económica y Social, de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional, reveló el platal que llega a Tiquicia.

"Según un informe de Marketing Registrado, para este mundial la FIFA podría destinar unos $700 millones (¢402.850 millones), de los cuales $100 millones (¢57.550 millones) se utilizarían para pagar los seguros de los futbolistas; $70 millones (¢40.285 millones) se repartirían entre los clubes que deben ceder jugadores y el resto se distribuiría entre las 32 selecciones clasificadas, según su avance en las etapas del torneo", explicó Morales.

Más de un comerciante celebró igual que Kendall por la contentera de lo que va a generar el mes del Mundial de Rusia. Foto José Cordero (Jose Cordero)

Por ejemplo, los equipos que tengan jugadores seleccionados podrían recibir un aproximado de ¢57 millones, y dependerá de cuánto avance la Tricolor en suelo ruso. Podría ser más.

Por el momento, lo único asegurado para la Fedefútbol son $12 millones (¢6.906 millones).

FIFA definió que $2 millones corresponden al premio solo por haber clasificado y los otros $10 millones si es eliminado en la fase de grupos.

Si el equipo de Óscar Ramírez llega a octavos de final, obtendría $14 millones y si llegara a cuartos de final obtendría $20 millones. El cuarto lugar de la copa ganaría $27 millones, el tercer lugar $32 millones, el segundo lugar $42 millones y el campeón $52 millones.

Los seleccionados se llevan una buena tajada del queque por lograr la clasificación al Mundial de Rusia. Fotos Melissa Fernández Silva (Melissa Fernandez Silva)

La Fede tiene que dividir los premios entre jugadores, cuerpo técnico, Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut), Liga de Ascenso, Liga Nacional de Futbol Aficionado (Linafa), fútbol femenino, fútbol sala, fútbol playa y cancelar deudas, entre otros.

Dicen que cuando la Sele gana todos ganamos, y qué tan cierto es ese dicho, pues mientras unos celebran sonriéndole a la vida, comiendo rico, tomándose algo, o con chema nueva, los comercios también hacen su agosto.

Según la investigación de la UNA, las personas consumen más cuando están más felices; esto hace que en los bancos o entidades financieras se alboroten los préstamos para viajes. Los ingresos por mercadeo y posible revalorización de jugadores en el mercado de fichajes también son buen negocio y se gasta mucho más en publicidad, entre otras cosas.

Y esto lo confirman los empresarios costarricenses como Carlos Mena, propietario de la tienda Arteria, que tienen como experiencia el pasado Mundial en Brasil 2014

"Nuestra experiencia es muy buena, se impulsa el comercio porque la gente en este país vive mucho el fútbol y la selección genera identidad. Podemos decir que es como un diciembre a medio año, las camisetas que más se venden con las que dicen Tico y Tica que son rojas y Pura Vida o Costa Rica", contó.

Esta chema es de las favoritas de los ticos, cuando juega y gana la Sele se dispara la venta. Foto: Cortesía Arteria.

Para Brasil mandaron a hacer una camiseta especial, que se fue como pan caliente y ya están pensando con qué sorprender para el campeonato en suelo ruso.

"Cuando se pasó de ronda fue una locura y no dábamos abasto, todo lo que producíamos se iba vendiendo, teníamos problemas en algunas tiendas, porque se hacía fila y la primera persona agarraba todas la rojas, compraban para toda la familia o hasta para toda la empresa", recordó.

También en los bares es un éxito total, aunque para Rusia 2018 hay cierto recelo, pues los partidos tendrán un horario muy de mañana. Los juegos serán entre las 6 de la mañana y el más tarde podría tocar a la 1 de la tarde.

Aún así, el bar El Pilón, en barrio San Martín, Alajuela, ya están listos. Este negocio es uno de los favoritos de los manudos para ver las mejengas por la buena boca que dan.

En el bar El Pilón ya mandaron a poner más pantallas y a pesar de los horarios, esperan que se ponga bueno para celebrar después las victorias de la Sele. Foto: Shirley Vázquez

"Desde ya adquirimos más pantallas, tenemos cinco en total en el local, que a pesar que es pequeño, hay que tener al cliente contento. Ahora lo que estamos viendo es si modificamos el sistema de audio, para tener un mejor sonido, pero en cuanto a pantallas ya estamos bien así, toca ver lo del sonido", contó el administrador Pablo Alvarado.

Y es que cuando hay partidos se pone buena la cosa y se debe cargar bien las refrigeradoras.

"En cerveza debo de pedir de 10 a 15 cajas más de cerveza de cada una. En cuanto a la costilla, por ejemplo, en una semana normal se hacen nada más y nada menos que 300 kilos de costillas, pero para un fin de semana que hay juegos, tanto del campeonato o de la Sele, debo pedir el doble. Es exagerada la cantidad de gente que llega", confesó.

También hay muy bien movimiento para las agencias de viajes, pues muchos ticos deciden irse a vivir el Mundial en carne propia a Rusia.

Que lo diga Sary Valverde, vicepresidente de Viajes Colón, que se preparan para llevar a 3 mil ticos.

"Se traduce en una oportunidad de negocio o mercado y depende del consumidor cuánto quiere invertir", contó Sary, quien ya ha andado por suelo ruso coordinando todo lo que le ofrecerán a sus clientes.

Ya la agencia de viajes se paseó por Rusia para chinear a los ticos que gastarán alguna platica viajando a suelo europeo. Foto: Cortesía Viajes Colón

"Tenemos colocados 300 paquetes al día de hoy y los paquetes cuestan entre $11999 y $14999, uno de dos partidos y otro de un solo partido; el movimiento está normal después del sorteo revienta porque a la gente le gusta saber las sedes, además somos la única agencia que puede garantizar entradas, porque somos tenemos contrato exclusivo con 'Match hospitality' de la FIFA", comentó Valverde.

"Vamos a disfrutar uno de los mejores mundiales, no se le envidia nada a ningún país europeo, hay buenos metros, comida de primer nivel, superseguro, tenemos cadenas de hoteles muy reconocidas", agregó.

Sary reconoció que podría ir menos gente a Rusia, principalmente por la distancia, pues el costo es exactamente igual al que tuvo ir a suelo brasileño hace cuatro años.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.