Oscar Ramírez regresa a Costa Rica bien sopapeado por España y Hungría, y aunque faltan siete meses para la Copa del Mundo Rusia 2018, el Macho solo tendrá cuatro para reinventarse y demostrar en los amistosos de marzo que es capaz de ir al mundial a dar pelea y no solo a pasear.
Las derrotas ante los españoles (5-0) y los húngaros (1-0) le mosquearon el ambiente al seleccionador nacional quien vio como su estrategia se veía reducida a nada ante la todopoderosa selección ibérica en Málaga y sus pupilos no carburaron en Budapest cuatro días más tarde.
LEA MÁS: Técnico de Ruiz: "Bryan me dijo que quiere ser campeón acá"
Oscar no solo perdió dos partidos, perdió la credibilidad que le tenían los ticos a su trabajo y puso a todo mundo a dudar sobre lo que se irá a hacer en suelo ruso el próximo año.
"No solo Oscar salió golpeado, los directivos, de la federación, la comisión técnica pero es mejor que nos pase ahora, tenemos 7 meses para aterrizar y ver que tenemos y quien es apto para quedarse en casa y quien para ir a un mundial", comentó el exfutbolista Benjamín Mayorga.
"Tampoco queremos inventar que íbamos a empatar a España pero si hacer un partido honroso, por lo menos cuatro a uno digo yo. En estos dos partidos salió dañada la federación, Oscar Ramírez, Johan Venegas, Dany Carvajal y otros que no cumplieron", agregó el Indio.
Para Mincho Mayorga, el conformismo de algunos puede estar pesando.
"Oscar tiene que crear una competencia sana y abrirla hasta el último día, porque si ya escogió los 22 que van a ir le puede salir el tiro por la culata porque se debe ir con los mejores que están, tenemos que poner las barvas en remojo", señaló Benjamín.
También el técnico, Marvin Solano, considera que la profundidad de los golpes y los daños se verán con el tiempo.
LEA MÁS: Jorge Luis Pinto es la opción A para dirigir a la Liga tras eliminación de Honduras
"Yo pienso que depende como lo maneje a partir de ahora, si hay una autocrítica a lo interno y una revisión de que las cosas no están saliendo bien puede sacarle muchísimo provecho y más bien ganaría a futuro. Espero que el discurso de que está contento sea más hacia afuera, porque a lo interno uno sabe que las cosas no andan bien, de lo contrario sí sería un perjudicado", comentó Solano.
Marvin dice que con el ambiente tan espeso como lo tiene el Machillo la salvada es que ahora hasta marzo se vuelve a hablar de la Tricolor.
"El técnico tiene que mostrar su madurez, liderazgo y equilibrio para entender y aceptar algunas críticas constructivas", indicó Solano.
Mucho por hacer
El Macho tendrá mucho que pensar y hacer antes del Mundial para ganarse la confianza de los ticos.
"Sí (es el más perjudicado) y mucho, dejó ver una Selección sin argumentos. El rendimiento molestó a la afición y sobre todo después de la conferencia de prensa dada el martes, ahí perdió credibilidad ante la gente", comentó la periodista del periódico La Nación, Fiorella Masís.
También el periodista de Deportivas Columbia, Anthony Porras considera que como líder, Ramírez tiene que apechugar por las malas actuaciones en el Viejo Continente.
"Oscar es el entrenador y es el responsable directo de cuando las cosas salen bien o mal, él hace la alineación y debe darse cuenta si algo está bien o mal, sí es el responsable número uno, aunque hay otros actores secundarios responsables como los jugadores. Oscar es un buen entrenador, se ganó el derecho de clasificarnos, sin embargo el último año ha tomado decisiones erróneas y se ha visto reflejado en los partidos, pero está a tiempo de hacer las cosas mejor", aseguró Porras.
"Tiene que entender que hay jugadores que en algún momento han hecho bien el trabajo pero que si bajan el nivel y hay que darle espacio a otros, hay que hacerlo, y ahí es donde no ha estado del todo bien con estas decisiones", agregó Anthony.
Para Cristian Sandoval, periodista de Teletica Radio definitivamente el Macho es el perjudicado.
"En estos dos juegos perdió significativamente la confianza de la que gozaba, abonado a que este 2017 fue muy distinto al 2016, donde los resultados fueron mucho más positivos. No creo en un cambio de DT, pero sí creo que deber ser una llamada de atención al Comité Ejecutivo y Comisión de selecciones nacionales para hacer la evaluación correcta sobre lo que está fallando Oscar y sus asistentes", indicó Sandoval.