Óscar "Machillo" Ramírez sigue haciendo más grande y gloriosa su historia en el fútbol. La última página de este libro dorado se escribió este sábado cuando obtuvo el boleto para la Copa del Mundo de Rusia 2018.
Desde que el ahora entrenador de la Tricolor se paró en una cancha lo hizo para ganar, sobre todo cuando ha vestido la camisa del equipo nacional.
El belemita, quien debutó con la Sele en 1985, amplió su palmarés personal al convertirse en el tercer técnico tico que logra clasificar a un Mundial, luego de que lo hicieron Marvin Rodríguez para Italia 90 y Alexandre Guimaraes, dos veces, para Corea y Japón 2002 y Alemania 2006.
El también extécnico de Santos y Alajuelense, es el segundo jefe del banquillo costarricense que logra mandarse toda la ruta eliminatoria hacia una Copa del Mundo, luego de que lo hiciera Jorge Luis Pinto Afanador hacia Brasil 2014.
A esto hay que unirle sus éxitos como jugador de Primera División. Con Alajuelense ganó cuatro coronas de la máxima categoría, lo mismo que alcanzó con el Deportivo Saprissa.
También como futbolista, Ramírez clasificó al Mundial de Italia 90, donde se convirtió en pieza clave del entrenador Bora Milutinovic.
Luego de retirarse, en el año 2000, empieza su carrera como asistente técnico, donde alcanza con el Monstruo, al lado de Hernán Medford, el título de Campeón de la Concacaf en el 2005, asistiendo a la justa de clubes en Japón donde se ubicaron terceros.
Los logros con la "S" hacen que el Pelícano y el Machillo, este último siempre como asistente, pasen a la Selección Nacional, en la que ganan el título de la Uncaf 2007 en El Salvador.
Cinco veces campeón
Después de ser asistente en la Tricolor, el exvolante toma la decisión de empezar a bretear como técnico y arranca con el Santos en la liga de Ascenso, donde se corona campeón de la campaña 2008-09 y dirige a los caribeños en el certamen de Invierno 2009.
Luego arribó a Alajuelense en el Invierno 2010, donde con su estilo, criticado por muchos, pero exitoso en resultados, le entrega a la afición rojinegra nada menos que cinco títulos de campeones nacionales, cuatro de ellos de forma consecutiva.
Ramírez se marcha antes de iniciar el Verano 2013, pero los malos resultados del cuadro rojinegro lo hacen regresar para firmar su último título en el Invierno 2013.
En la Liga de Campeones de la Concacaf, logra llevar a los manudos a dos semifinales de ese torneo y uno de sus triunfos más sonados es el que consigue frente al América de México, en el propio estadio Azteca, 1-0 con pepino del catracho Jerry Palacios, el 23 de octubre del 2013.
Repite éxitos como seleccionador
Su buen trabajo, reflejado en títulos, lo pone en la mira de la Fedefutbol, donde primero lo nombran como asistente técnico de Paulo César Wanchope; sin embargo, nunca llegó a ejercer ese cargo por la renuncia de Chope.
El 18 de agosto del 2015 asume como entrenador número 51 de la Tricolor, el 27 nacido en Costa Rica.
El Machillo debutó el 5 de setiembre del 2015 en el Red Bull Arena en Nueva Jersey, nada más y nada menos que contra el todopoderoso Brasil. El juego lo perdió 1-0 con pepino de Hulk.
Como al técnico le gustan los retos grandes, tres días después obtuvo su primera victoria en el banquillo Tricolor, venciendo en la Joyita de La Sabana a Uruguay, que venía buscando revancha por lo sucedido en el Mundial de Brasil y porque no habían podido sacarse el clavo al empatar 3-3 ante la Nacional en el Centenario, en la era de Paulo Wanchope.
Con el Macho al frente se terminaron aspectos negativos como, por ejemplo, no ganarle juegos oficiales a Colombia, terminó la racha de no derrotar a Honduras en Copa Oro y se voló 32 años de no conseguir la victoria en un duelo por eliminatorias ante los gringos en suelo de ellos.