El 1 de junio de 1991 debutó como delantero en el Deportivo Saprissa un pícaro chiquillo de apenas 16 años que con el tiempo iba a escribir en letras doradas su nombre en el fútbol costarricense, Rolando Fonseca Jiménez.
A solo un día de cumplir 17 años, al Principito el reto de entrar a un camerino morado lleno de estrellas lo ayudó para convertirse con los años en el goleador histórico de la Selección Nacional con 46 goles.
Como Fonseca son muchos los que han debutado sin siquiera tener cédula, pero son pocos los que han logrado tener una carrera exitosa.
"No es tan fácil aparecer o demostrar en un club tan grande como Alajuela o Saprissa a tan corta edad y menos con lo que está viviendo la Liga en este momento, es importante que les den ese chance, ahora es el momento, es una lástima que algunos debutan a los 19 o 20 años, eso los atrasa por completo", explicó Rolando.
Este domingo en el estadio Morera Soto, saltaron a la cancha dos chamacos que son la nueva sangre manuda , el defensor Orlando Galo, quien cumplió 17 años el 11 de julio y Jurgens Montenegro, quien llegará a los 17 el 13 de diciembre.
Ambos cachorritos gustaron a la afición manuda por su atrevimiento, confianza y aplomo, los dos jugaron como si fueran veteranos.
Los chiquillos ya dieron el primer paso que fue debutar y está claro que mantenerse es más difícil, pero los erizos esperan que sean casos similares a los de un Froylán Ledezma, que se estrenó en la Liga a los 17 años y 12 días.
A debutar jóvenes
Según Rolando Fonseca ver debutar jugadores a tan corta edad no es común porque generalmente los técnicos no se animar a tirar chamacos por la presión de conseguir resultados.
El goleador felicitó a Wílmer López y a otros técnicos del medio local que han dado oportunidad a los más jóvenes y espera que les sigan dando confianza.
El Rolo quedó muy complacido con lo que vio de los muchachos erizos en el campo y destacó cuáles son las virtudes que se deben mostrar en una situación así.
"Se vio que tienen muy buena personalidad y se los nota el hambre y el deseo de salir adelante, tomaron la bola, se les nota confianza, se les veía muy cómodos y acuerpados por sus compañeros, todo eso es buenísimo.
"Que hayan creído en ellos, eso si es un verdadero proceso, empezar a darle minutos juego a muchachos que lo necesitan y tienen una oportunidad para crecer", opinó el Amigo del gol.
Fonseca le mandó un consejo a las futuras promesas del fútbol tico.
"No permitan que nada ni nadie les robe sus sueños y anhelos, acá hay mucha gente egoísta que ven que cuando jugadores comienzan a surgir los comienzan a tachar, mi consejo es ese".
Tatas no se cambian por nadie
Una parte vital para que un futbolista llegue tan tiernito a la Primera, además de la confianza de su entrenador, es la familia.
Los padres de Galo, don Orlando y doña Ramona estuvieron este domingo en el Morera Soto viendo a su muchacho con muchísima ilusión.
"El debut fue algo muy lindo, estábamos más nerviosos nosotros que él, veníamos desde Jacó y nos devolvimos tres veces porque siempre se nos olvidaba algo, al final veníamos como a la 1 p.m, un poco tallados de tiempo, pero con mucha ilusión", comentó el orgulloso papá.
En la casa lo tienen bien afiladito con que tiene que ser obediente, no meterse en problemas y ser muy respetuoso, receta que en la cancha también funciona a la perfección.
Orlando Junior vive con unos amigos en Alajuela centro desde hace cuatro años, aunque es natal de Jacó, es mucha gente la que está detrás del muchacho para ayudarlo, al principio estaba supernervioso de que sus papás fueran al estuche a verlo, pero se tranquilizó.
"Estoy contentísima y agradecida con Dios, que dicha que mi hijo encontró ángeles en el camino porque todas las personas de la Liga son como ángeles para él, mi hijo tiene mucho futuro, pero hay que ir paso a paso”, dijo doña Ramona.
Otros jugadores que debutaron con 17 años en el actual Torneo de Apertura son Andrés Gómez en Guadalupe; Josué Abarca con Carmelita; Jeurgen Sequeira en Limón y los liberianos Yecxy Jarquín y Mario Mora.
Debutaron bien chamacos |
---|
Andrey Campos (San Carlos): 15 años, 5 meses y 22 días |
Jorge Hernán "Cuty" Monge (Saprissa): 15 años (no se precisa fecha exacta de debut) |
Alejandro Sequeira (Saprissa): 16 años, 2 meses y 9 días |
Rolando Fonseca: 16 años 11 meses y 30 días |
Bryan Segura, (Pérez Zeledón): 16 años, 10 meses y tres días (activo) |
William Quirós (Herediano): 16 años, 10 meses y diez días (activo) |
Froylán Ledezma (Alajuelense): 17 años y 12 días |
Rándall Azofeifa (Saprissa): 17 años y un mes (activo) |
Jewinson Bennet (Cartaginés): 17 años y dos meses |
Alonso Solís (Saprissa): 17 años y tres meses |
Datos: Luis Enrique Bolaños |