Deportes

Las razones del descalabro manudo

Actual directiva debió empezar por ordenar la casa para ahora labrar el éxito deportivo

EscucharEscuchar
El gesto de Jonathan Mcdonald en el suelo, es el mismo de la maltratada afición liguista. José Cordero (Jose Cordero)

La derrota de Alajuelense en Pérez Zeledón, este miércoles, no solo hizo que los manudos igualaran la peor racha de derrotas en los últimos 75 años, sino que le abrió los ojos a la afición y la convenció de que, por más fe, el campeonato no se les hará realidad este diciembre, tal y como no ocurre desde el 2013.

Aunque les duela, el título treinta será otro reto para mayo del 2018 y la cuadrangular la tendrán que ver por tele.

Para los aficionados entender por qué Alajuelense cayó en este bache puede ser explicado simplemente como la consecuencia de malas decisiones de la dirigencia actual, dirigida por el abogado Fernando Ocampo; por haber contratado al técnico Benito Floro, haber echado a jugadores como el hondureño Jorge Claros o haber traído futbolistas de equipos no tradicionales como Seemore Johnson, Álvaro Aguilar, Din John Arias, Michael Barrantes, entre otros.

Sin embargo, el asunto es muchísimo más profundo. Si algo está claro es que, para poder ver resultados en la cancha, Ocampo y compañía primero debieron llegar a arreglar aspectos económicos y administrativos cuyos males venía arrastrando el equipo desde los tiempos de Raúl Pinto, quien fue presidente manudo durante 6 años.

Arreglada esta estructura este año, Ocampo y su gente ahora esperan tener la plataforma para que el éxito deportivo salte a la cancha.

Federico Calderón y Fernando Ocampo son dos de los directivos manudos que no pueden dormir estos días. Rafael Murillo. (Rafael Murillo)
¿Qué encontraron?
La actual directiva asumió el 1 de diciembre del 2016 y  encontró que el presupuesto, aprobado en julio del 2016 por Raúl Pinto y sus directivos, había  contemplado  ingresos por  taquillas muy altas y venta de jugadores por montos muy elevados que no se dieron, es decir, contaron los pollitos antes de nacer. 

"Lo que hicimos fue revisar el presupuesto presentado en la asamblea de noviembre del 2016 y ajustarlo, tanto en ingresos como en gastos a algo más realista de alcanzar, con el inconveniente de que el presupuesto ya llevaba 6 meses de ejecución", explicó Federico Calderón, vocal de la directiva, la tarde de este jueves.

Para bajar los gastos, debieron sacar a un jugador como el volante hondureño Jorge Claros, quien ganaba mucha plata. Graciela Solís (Graciela Solis)

En la parte económica, los actuales directivos se enfocaron en buscar más patrocinadores y en bajar el precio de las entradas para llevar más cantidad de aficionados al estadio, algo por lo que destacaron gran parte de este año.

En la Liga anunciarán este viernes a los primeros futbolistas que jalan del club. La lista es grande. José Cordero (Jose Cordero)
El famoso Sindicato
Ya lo dijo el técnico Wílmer López: en Alajuelense, durante los últimos cuatro años, ha habido un grupo de jugadores que se han creído dueños del camerino y al que la junta directiva anterior le tuvo mucho "paternalismo". El llamado "sindicato manudo"  se encargaba hasta de cambiar los lugares de entrenamiento o ir con quejas al expresidente Raúl Pinto, como dijo el también exentrenador manudo José Giacone. Tener un camerino tan maleado es una de las causas de los malos resultados del club, y algo a lo que también le debió meter el bisturí la actual directiva.

"El cambio generacional de la Liga se debió haber hecho hace tres años. Por circunstancias no se hicieron en su momento y eso nos está pasando factura", dijo Calderón.

Don Federico fue más claro al señalar que, "existen algunos compromisos contractuales con jugadores, cuya rescisión de su contrato representaba una onerosa cantidad de dinero para la institución y tuvimos que posponerlo".

En dos platos, hubo jugadores firmados por la vieja directiva que ganaban mucho y que tenían contratos que los favorecían si los echaban, por lo que Ocampo y compañía no pudieron despedir, pese a querer hacerlo, para no afectar más las maltradas finanzas del club.

Es sabido que a diferencia de los tiempos de Raúl Pinto, donde los jugadores lo buscaban cuando querían y para lo que fuera, con don Fernando ya no es así. Rafael Murillo (Rafael Murillo)

De hecho, parea evitar esos horrores. los contratos que firma ahora el grupo de Ocampo con los nuevos futbolistas establece cláusulas razonables para todos.

En cuanto a broncas de disciplina, Calderón dijo que no han tenido "serios problemas" en este torneo y todo eso ha sido manejado por la gerencia deportiva y cuerpo técnico.

En la casa manuda debieron ordenar toditico. Sergio Alvarado. (Felipe Arrieta)
Trabajaban a otro ritmo
La parte administrativa  de Alajuelense trabajaba a otro ritmo y , por ejemplo, la actual dirigencia encontró problemas hasta para saber cuántas camisetas del club se vendían. De hecho, hubo inconvenientes al inicio de este año para que el equipo estrenara uniforme, ya que no se había   renovado los contratos de patrocinio a tiempo y Puma no pudo tener la nueva indumentaria lista porque le enviaron la información tarde.

"Con la llegada de Xinia Arrieta se ha puesto mucho en orden los procedimientos, procesos, controles y las funciones de todos los trabajadores. Ella es la gerente financiera y actúa también como gerente general", indicó Calderón.

El manudo agregó que en este periodo, ya llevan un superavit en las finanzas, informe que será presentado a los socios en la asamblea de este mes.

Todos estos arreglos no le darán a la Liga, ni a la afición el título treinta este diciembre, sin embargo, apuntan a que la mejora en la columna vertebral puede colaborar para que el éxito en la cancha se dé pronto.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.