La Sele ya ganó su primer duelo en Rusia sin haber tocado bola. Los ticos tendrán su campamento base durante el Mundial en San Petersburgo, la ciudad más poblada de aquel país y una de las más lindas. Fue fundada por el zar Pedro el Grande en 1703.
Otra selección, cuyo nombre la FIFA no dio, también quería establecerse en esa ciudad. Sin embargo, los costarricenses liderados en la parte administrativa por Diego Brenes, director de selecciones nacionales, estuvieron listos para ser los primeros en el momento de abrirse la recepción de solicitudes.
"En el transcurso de la gira nos dimos cuenta de que había otra selección interesada y que era de las que tiene más poder económico", contó el delegado tricolor Sergio Hidalgo.
"Cuando llegamos a Moscú fuimos a la reunión y esta (otra) selección seguía muy interesada, y es como comprar las entradas del estadio. Estábamos a dos computadoras, esperando que fueran las dos de la tarde de Rusia para entrar (y hacer la solicitud) porque si aplicábamos de primeros nos podíamos quedar con esa base", agregó Hidalgo.
Le dieron enviar al formulario y la FIFA confirmó (cinco minutos) después que la petición estaba aprobada: San Petersburgo era de los ticos.
La delegación tica que viajó al sorteo y a conocer las sedes y los campos base llevaba como primera opción Kazán, pero los nacionales quedaron encantados con San Petersburgo. Dicen que sus instalaciones son de primer mundo.
Y para peores cuando llegaron a Kazán, y a pesar que la cancha de entrenamiento estaba a cinco minutos caminando desde el hotel, este último no tenía las condiciones necesarias para instalarse con todas las comodidades.
"(En Kazán) realmente era un centro de entrenamiento para jóvenes, las habitaciones eran superpequeñas, baños muy pequeñitos y aislado de la ciudad. Las salas para comer y hacer las charlas también son muy pequeñas", contó Sergio.
En cambio, en San Petersburgo el hotel es de primera. El único "pero" es que hay un colegio y unos apartamentos a la par de la cancha de entrenamientos desde donde se puede observar todo. Los ticos le pidieron a la gente de este lugar que les ayudaran a tapar las instalaciones, a levantar más, de manera provisional, la tapia actual, que es de cuatro metros.
Además con esta elección se ahorra la Sele un viaje pues ahí enfrentará a Brasil el 22 de junio.
Una ciudad gigante
La ciudad que recibirá a la Tricolor en junio del 2018 es gigante y tiene más habitantes que toda Costa Rica, anda por encima de los 5 millones.
Para las fechas de la Copa del Mundo se espera que este lugar tenga una temperatura de entre los 10 y los 20 grados centígrados.
Está a 664 kilómetros de Moscú y un tren puede durar entre 4 y 5 horas de viaje. Queda más cerca ir a conocer la frontera con Finlandia, que está a 159 kilómetros.
Uno de los datos más curiosos es que tiene el metro más profundo del mundo, que media los 60 metros, pero hay líneas que llegan a estar a 110 metros. Cuenta, además, con el Hermitage, uno de los museos más famosos del mundo.