El tiempo, el trabajo y sus propios jugadores le dieron la razón y una revancha al técnico José Giacone, luego de renunciar del banquillo Alajuelense, al que dirigió solo nueve partidos.
Un mal paso por un equipo grande no fue determinante para que el argentino recuperara sus quilates y ahora esté en plena lucha por el título del Torneo Apertura. Al final como lo dijo el propio entrenador cuando salió del club erizo, "para verdades el tiempo".
"Yo me dedico mucho a esto, soy un obsesivo, trato de transmitirles a mis jugadores todo lo que pienso. Los resultados en general me han dado la razón en muchas cosas. A mí me gusta que los hechos demuestren las cosas, no soy alguien a quien le gusta andar hablando por ahí, mi trabajo es lo que me respalda”, indicó Giacone a La Teja
LEA MÁS: José Giacone: "Para verdades el tiempo"
De la manera que José se volvió a acomodar en el fútbol nacional, varios de sus dirigidos en Pérez Zeledón han recuperado el brillo luego que más de uno los señalara como jugadores que estaban quemados.
"El jugador tiene que sentirse respaldado, a veces pasa con el aficionado o el mismo directivo que espera siempre el mejor escenario y rendimiento del futbolista y no son tolerantes a los errores, un futbolista tiene que tener la confianza que puede equivocarse y seguirá con el respaldo del entrenador. A nosotros nos pasó que en las primeras dos fechas perdimos y en la tercera empatamos y ya se pensaba que había que cambiarlos a todos, pero la confianza nunca la perdimos y ahí están los resultados.", explicó el técnico.
Casos como los de Josué Mitchell, Keylor Soto, Porfirio López, Dave Myrie, César Carrillo Álvaro Sánchez, Kevin Sancho, Juan Gabriel Guzmán o Mauricio Núñez destacan en el cuadro generaleño, todos jugadores que han sido puntos altos en este torneo y que de la mano de Giacone han recuperado buena parte de su mejor nivel.
Al ver las mejengas de los Guerreros del Sur se ve un perfil muy diferente en jugadores como Sánchez, quien venía de descender con San Carlos y sin consolidarse en ningún equipo desde que salió de Alajuelense en el 2015.
"Es un jugador de grandes condiciones y muy inteligente, sabe que en los últimos años no le fue tan bien y acá podía tener un reencuentro con su nivel, se le dio confianza, es un muchacho de mucho talento que está comprometido con el trabajo que hacemos", dijo.
LEA MÁS: Giacone: "Agradezco a mis jugadores el corazón guerrero"
Porfirio López, Juan Gabriel Guzmán y Kevin Sancho son otros tres exmanudos que estuvieron de vacas flacas y ahora se ven con otra cara. mientras que Dave Myrie debió salir de Saprissa por el clamor de la afición que nunca confió en él por su rendimiento.
"Al jugador se le trabaja en lo que va a hacer dentro del campo, se le dan consignas claras, no muchas, porque uno sabe lo que da el jugador y sus cualidades, se le brinda la confianza que a veces no se tiene en equipos grandes, cuando a un jugador no le salen las cosas en un equipo grande hay menos tolerancia, si se equivoca una a o dos veces se le habla para que analice su rendimiento", destacó Giacone.
Uno de los casos más curiosos es el del defensor César Carrillo, quien estuvo seis años fuera del fútbol, regresó en el 2016 con el Municipal Liberia y en Pérez tomó este año regularidad de la mano del argentino, cuando parecía que su carrera había acabado.
"Es un jugador superprofesional que se cuida mucho en su privada y en los trabajos extra, maneja los conceptos tácticos que queremos que maneje y también le hemos dado mucha confianza para que dé lo mejor", explicó
LEA MÁS: El Patico le devolvió a Pérez Zeledón el liderato en la Saprihora
Con Josué Mitchell es uno con los que más la pegó, porque le dio a su equipo a un goleador. Este torneo ha sido su mejor temporada en las redes, los diez pepinos que lleva duplican su marca de cinco en el Verano 2015.
"Josué se ha encontrado con un muy buen nivel, hay muchas cosas que influyen, la mayoría de jugadores se sienten a gusto en el equipo y en el pueblo, hay tranquilidad para trabajar. En el caso de Mitchell su esposa es de acá, el convivir con su familia lo hace sentirse mejor y eso se expresa en el campo de juego", dijo el che.
Al final, lo que otros equipos vieron como carbón quemado, Giacone le está sacando mucho brillo y una utilidad evidente.