Un año, eso es lo que necesitó José Giacone para volver a los focos y las luchas por el protagonismo del torneo nacional y "reconstruirse", después de que muchos lo dieron por "quemado" al salir de mala manera de Alajuelense.
El 21 de agosto del año pasado el argentino puso la renuncia en un lugar en el que no la estaba pasando bien y tres semanas después consiguió casa en Pérez Zeledón, un club que la estaba viendo pálida con el peligro del descenso.
En el sur, José la volvió a hacer de nuevo, llevó a un club no tradicional hasta la otra fase de un torneo, tal como pasó con la UCR y Belén Fútbol Club. Más rápido que ligero el tiempo acomodó las cosas para el entrenador mostrando que el frío no estaba en las cobijas.
"El único lugar donde no me fue bien fue en Alajuela, duré dos meses y medio, jugué nueve partidos y me fui por circunstancias que son más internas que futbolísticas.Yo me dedico mucho a esto, soy un obsesivo, trato de transmitirles a mis jugadores todo lo que pienso. Los resultados en general me han dado la razón en muchas cosas. A mí me gusta que los hechos demuestren las cosas, no soy alguien a quien le gusta andar hablando por ahí", destacó.
Para Giacone, la afición ha reconocido en silencio su trabajo, porque no es tonta y sabe que lo que él hace va dando frutos.
Un caso que demuestra su capacidad es que el entrenador argentino jugará la cuadrangular final con los Guerreros del Sur, mientras que la Liga tendrá que verla por tele.
"Cuando me fui de la Liga en la conferencia de prensa me preguntaron que por qué salía y les dije que para verdades el tiempo, hace más de un año que me fui y el tiempo me ha dado la razón. La Liga no ha clasificado, no ha obtenido resultados y mi trabajo acá está dando frutos, por eso digo que a mí me gusta demostrar con hechos. El que sigue este juego y analiza, se da cuenta cómo son las cosas", disparó el técnico, de 46 años.
Al entrenador ni siquiera le preocupa que equipos grandes como los rojinegros anden detrás de algunas de sus fichas, porque para eso todos tienen contratos y si los quieren tendrán que negociar. Esa fue una de las condiciones que puso cuando llegó para tener una planilla estable y saber con quiénes contar.
Un chance más.
A pesar de que es la primera cuadrangular que jugará el sudamericano, sería un error suponer que Giacone es un novato en segundas rondas, aclara que es solo cuestión de adaptarse a un formato y cree firmemente que su equipo tiene para competir ya.
"Jugué con el otro formato dos semifinales, en la que empatamos y perdimos con Saprissa (dirigiendo a la UCR) y empatamos dos veces con Herediano (con Belén) y ellos clasificaron por ventaja deportiva. Este tipo de partidos yo ya los he vivido y no me van a amedrentar, el equipo está preparado y mentalizado para dar pelea", indicó.
El domingo pasado, luego del partido que perdió 2-0 ante Cartaginés dijo que no quería pagar el derecho de piso que pagaron el Santos y Johnny Chaves en la primera cuadrangular que clasificaron, cosa que se apuró a aclarar por el gran respeto que le tiene a los santistas.
"Me preguntaron sobre el caso de Johnny Chaves, pero acá no es cuestión hablar de un colega, tengo una gran admiración por él y lo que ha logrado con Santos, no se trata de menospreciar para nada lo que ha hecho, lo que pasa es que a la hora de poner un titular (en la prensa), no se pone el contexto de las cosas", destactó Giacone.
El argentino no quiere llegar a la cuadrangular a ser el comodín del grupo, que por el solo hecho de clasificar cuarto sea el que se vaya goleado.
"No quiero que seamos un equipo que se conforme con participar de la cuadrangular y nada más, estamos para competir, pelear un primer lugar, hemos enfrentado a todos esos equipos y no nos sentimos menos", indicó el entrenador.
En la primera ronda, los generaleños perdieron ambos duelos ante el Team de manera muy cerrada (2-1, 0-1). Luego, perdió en casa y ganó de visitante ante el Saprissa (ambos 2-1).
Contra el Santos cayó goleado 4-0 en el debut del torneo en Guápiles, pero le devolvió el favor al tandearlo 4-1 cuando los rojiblancos visitaron la zona sur.
Aunque muchos dan por favoritos a Herediano y a Saprissa, Giacone siente que la cuadrangular tiene un nivel parejo en el que será muy importante hacer valer la localía.
Al argentino le restan además de este dos torneos más con los generaleños, en los que espera dejar de manera más profunda su huella, e ir por un título al que le ha andado cerca.