Joel Campell no tuvo que esperar mucho en España para poder celebrar su primera victoria con el Betis de Sevilla, luego de su regreso a la Liga de ese país.
Campbell, quien arrancó como titular y jugó hasta el minuto 62, se mostró incómodo para la defensa del Alavés, en la victoria bética 2-0.
El tico venía de caer goleado en su anterior mejenga 3-6 frente al Valencia, en su regreso después de estar lesionado tres meses. En ese partido Joel entró de cambio, marcó un gol y puso una asistencia.
Además, este sábado el delantero se convirtió en el tercer costarricense con más mejengas en la Liga Española, al sumar 46, superando por una al exportero Luis Gabelo Conejo, que entre 1991 y 1993 sumó 45.
Su triunfo le permite tener 15 victorias, quedando a una de las 16 que tiene Celso Borges, quien jugará este lunes, cuando el Deportivo reciba a Girona. Joel es quinto en ese departamento.
Se medían dos equipos con dinámicas contrapuestas, el Betis que está teniendo una gran temporada, pese a ser goleado el domingo en casa por el Valencia y el Alavés con un único triunfo en 8 partidos, por lo que a los dos les urgía el triunfo para sus distintos retos.
El choque empezó sin intensidad ni ritmo, aburrido, con el Alavés con un esquema muy defensivo para evitar las ofensivas de un equipo andaluz algo más agresivo y que, con Javi García mandando de nuevo en el centro tras su lesión, parecía el único interesado en montar ataques para desarbolar a la poblada zaga de cinco defensores del Alavés.
El Betis llevó toda la iniciativa ante el planteamiento conservador de los albiazules, fue el que más empujó para aprovechar la calidad de Joaquín y de Campbell, ambos a pierna cambiada por las bandas y pronto encontró el premio a su ambición tras avisar en un pase de Camarasa que Pacheco paró ante Tonny Sanabria.
Sin embargo, el paraguayo, no perdonó en la siguiente jugada cuando a los 13 minutos cabeceó de forma magistral un centro desde la derecha de Barragán para marcar el 1-0 y su sexto gol en La Liga en cinco jornadas seguidas, jugada en la que participó al inicio de la misma Joel Campbell.
El Deportivo Alavés dejó claro que no iba a rendirse: no tenía nada que perder y decidió irse hacia adelante. Con sus limitaciones le salió respondón a un Betis que se perdió en el campo, sin ideas ni peligro y gozó de tres opciones para empatar en el primer cuarto de hora.
Alavés tuvo su mejor ocasión para el 1-1, en un fuerte disparo de falta de Álvaro Medrán, desde fuera del área, que de nuevo despejó Adán, el mejor de los verdes en el primer tiempo.
Campbell salió agotado
Setién movió el banquillo al relevar a Campbell, muy cansado en su debut como titular tras jugar por primera vez la pasada jornada, metió a Cristian Tello por el tico y luego a Camarasa por el canterano Fabián, mientras que De Biasi buscó quemar sus naves al dar entrada al medio serbio Katai por el central chileno Maripán.
Pero el desgaste físico, en una tarde calurosa, su falta de ideas ofensivas y su propia debilidad le pasaron factura al Alavés, al que el Betis, a medio gas y sin la solvencia de otros partidos en casa, asestó un golpe ya definitivo con el 2-0 a un cuarto de hora del final, al desviar Alexis un centro de Tello y marcar en propia meta.
A pesar de la entrada de Burgui y Bojan, por Manu y Munir, para intentar revertir la situación, ahí se cerró el partido. Los béticos administraron su renta sin problemas e incluso pudieron aumentarla por medio del mexicano Guardado.