La selección italiana se encuentra entre su mayor fracaso o hacer historia de la mano de Gianluigi Buffon este lunes en Milán, cuando se juegue su pase a Rusia 2018 en el partido de vuelta del repechaje europeo ante Suecia.
El cuadro escandinavo ganó 1-0 el viernes pasado y dejó a los azurri en el grave peligro de perderse por primera vez una Copa del Mundo desde Suecia 1958, ese es el único Mundial al que no clasificó.
En 1930 no asistió al primer mundial de la historia jugado en Uruguay porque rechazó la invitación al evento que organizó cuatro años después y ganó, además tiene los títulos de 1938, 1982 y 2006.
La mala imagen que dio el tetracampeón mundial dejó muchas dudas sobre la capacidad del equipo.
De darse la tragedia el golpe sería doble, porque además dejaría al arquero Gianluigi Buffon sin la posibilidad de estar en su sexto mundial y romper el récord del futbolista con más copas en la historia del fútbol. (1998, 2002, 2006, 2010, 2014)
El arquero de la Juventus de Turín de 38 años comparte la marca con el mexicano Antonio "Tota " Carbajal, (1950, 1954, 1958, 19622, 1966) y el alemán Lothar Matthäus (1982. 1986, 1990, 1994, 1998), la copa en Rusia es su última oportunidad de romper este empate.
"Mañana estamos obligados a hacer una pequeña proeza y necesitamos el apoyo de la gente. La presión es fuerte y sabemos lo importante que es el partido contra Suecia. Para nosotros, para el país y para la historia de este equipo. Somos conscientes de que tenemos que remontar el resultado", dijo el capitán de la Azurri.
“Si al contrario, nos encontramos con pitos y críticas, esto tendrá efectos negativos. Para esto (las protestas) ya habrá tiempo al final de los 90 minutos y cada uno de nosotros tendrá que tener la humildad de aceptarlo”, concluyó el líder que de tener un resultado adverso estaría jugando su último partido con su selección.
Pese a las pobres sensaciones, los italianos apenas concebían hasta el viernes pasado la posibilidad de no acudir a la cita planetaria.
“No es posible. No puedo creerlo. Sinceramente, la idea no se nos había pasado por la cabeza. Un Mundial sin Italia en nuestro imaginario colectivo es más improbable que el aterrizaje en la plaza de San Pedro de una nave espacial llegada de Saturno”, se podía leer la semana pasada en el periódico la Gazzetta dello Sport.