¿Rifársela contra el único rival al que no ha podido derrotar, ni en casa ni de visita, en el Torneo de Apetura o ante el que le quitó su invicto de 22 juegos en el campeonato?, ese es el panorama del Herediano para este domingo cuando ya no tiene opción de ganar la cuadrangular final.
Los florenses cayeron en una situación que para muchos es "ideal" porque podría decidir quien lo acompaña a la final que arranca el próximo miércoles, lo que ha generado cualquier cantidad de rumores y comentarios en la calle, redes sociales, los medios y probablemente hasta en los camerinos de los equipos involucrados.
Mientras que el Herediano alardeó de su dominio y largo invicto de 22 fechas y récord de puntos en la fase regular, la verdad es que no lo consiguió a costillas del Saprissa, a quien no le ha ganado en cuatro partidos este torneo, el único equipo con el que no ha podido.
LEA MÁS: Jafet Soto: "El árbitro nos dijo: 'ocupo que haya final' "
En la fase regular morados y florenses firmaron un empate a uno en Heredia y Tibás, pero en la cuadrangular, la S se impuso 1-0 tanto de visitante como de local.
La confianza que atraviesan ambos equipos también cuenta, el Monstruo entró en su mejor curva de rendimiento en la cuadrangular, mientras que al campeón se le ve más faltó de confianza y solo sumó seis puntos gracias a dos triunfos ante el colero Santos y tres derrotas ante quienes se pelean el liderato.
Los reclamos arbitrales de los heredianos de que en la Cueva siempre “les pasan cosas raras” es otro argumento para hacer pensar que el Team preferiría medirse ante el Pérez en el duelo por el título.
El Pérez frenó la racha invicta del Team en el duelo de inicio de la cuadrangular al triunfar 1-0 y los florenses ya cantaron que le van echar la banca porque están pensando en el miércoles, así de claro fue Hernán Medford, técnico rojiamarillo, luego del duelo ante la S.
“Yo no tengo ni cabeza para hablar de eso (partido ante Pérez Zeledón), este jueves necesito las energías para ir con todo en lo que viene. Yo pienso en la final y ya el domingo no hacemos nada, tengo que pensar en el otro miércoles”, tiró el Pelícano
Alto rendimiento se asoma
Los florenses podrían incluso usar jugadores del Alto Rendimiento como reconoció este jueves en conferencia de prensa el gerente rojiamarillo Jafet Soto.
“No sé (si usarán), sinceramente no sé si Hernán lo tiene así planificado. Yo hablo con él temas específicos y generales, pero el que toma la última decisión es él. Él es el que decide y el que manda en la cancha. Lo que si es una realidad es que nosotros tenemos jugadores sancionados con amarillas, jugadores muy cerca de ser sancionados con la quinta amarilla, tenemos jugadores que tienen una carga de partidos importante y todos esos puntos serán valorados por Hernán Medford. Los jugadores del alto rendimiento pueden jugar con su respectiva boleta, reglamentariamente están habilitados para jugar”, destacó Soto.
LEA MÁS: Hernán Medford: "Yo no pienso en el domingo, voy a descansar a mis jugadores"
Generaleños y morados jugarán con un oreja puesta en el otro estadio, ambos tienen diez puntos y un promedio de gol de dos, pero los sureños son líderes porque tienen un gol más que los tibaseños (siete contra seis).
Según la reglamentación de Unafut, los equipos pueden usar hasta seis jugadores de su alto rendimiento sin que estén rompiendo ninguna ley, es su decisión.
Lo que sí descartó Soto, a pesar de lo que se habla en tantos lugares, es que su cuadro sea quien eligirá rival para la final.
LEA MÁS: La maldición que persigue al Herediano cada vez se hace más fuerte
“Yo creo que hay dos equipos que están trabajando para estar en la final. Los que tienen que trabajar para estar en la final son Municipal de Pérez Zeledón y Saprissa, ellos son los que deciden, no somos nosotros”, comentó.
Lo que si es una verdad es que el morbo será el principal protagonista de la jornada del domingo, hecha a la medida para los malpensados.
Juego de números
El campeón nacional jugará el domingo a las 3 p. m. en el Rosabal Cordero ante el Pérez Zeledón, quien podría llegar a la final con varios resultados, depende de lo que pase a la misma hora entre el Saprissa, el otro cuadro con opciones y el Santos, ya eliminado.
Una derrota y un empate o victoria del Saprissa o Pérezdefiniría sin mucha vuelta al otro finalista, el asunto es si Saprissa y Pérez ganan, ahí es donde la chancha tuerce el rabo y entran a jugar varias combinaciones.
El que gane por más goles clasifica a la final, pero si morados y guerreros ganan, empatan o pierden por el mismo marcador, pasarán los generaleños,
LEA MÁS: Marvin Angulo quiere que usen video para castigar a Leonel Moreira por codazo
Lo realmente curioso se da si Saprissa gana por ejemplo 2-1 y Pérez 1-0, entonces como en las mejengas, va moneda y sería el azar quien define el clasificado. Cualquier marcador en el que los morados ganen por solo un gol de ventaja sobre un triunfo de los Guerreros del Sur en Heredia, obliga a un sorteo que se realizaría el mismo domingo.
Después de estar en todas sobre qué ocupa cada cuadro, es donde uno se pregunta si el Team aplicará la malicia indígena y sabiendo estas combinaciones se acomoda a lo que más le convenga para la final.