Lo del Santos de Guápiles en el torneo local y en la Liga Concacaf hace rato que dejó de ser sorpresa u obra de la casualidad.
El equipo de Johnny Chaves ya está en la semifinales del torneo del área, donde el ganador irá a la Conchampions junto a equipos de Centroamérica, el Caribe, México y Estados Unidos, luego de que el martes le ganó al Chorrillo panameño, 1-0, en el Nacional.
LEA MÁS: Lea también: El Santos sigue encantando con su fútbol.
Los guapileños triunfaron hace una semana con el mismo marcador en suelo canalero y en octavos de final le ganaron 6-2 al San Juan Jabloteh, de Trinidad y Tobago, en el Ricardo Saprissa, y 2-1, en suelo trinitense.
Según datos del estadígrafo de La Teja, Luis Quirós, gracias a lo anterior, el Santos es el segundo equipo tico en toda la historia de la Concacaf que gana sus primeros cuatro juegos, algo que había hecho el Uruguay de Coronado en 1964, es decir, hace 53 años.
Además, es también el segundo club costarricense que en su primera participación en un torneo del área logra llegar a semifinales, tal y como lo logró el Saprissa, en 1963, hace 54 años.
Consultado al respecto sobre esas estadísticas, el técnico del equipo santista, Johnny Chaves dijo desconocerlas, pero que "es algo para motivar al grupo, da orgullo y compromiso".
LEA MÁS: Le puede interesar: Santos la pulsea sin jugadores extranjeros
Las claves del éxito
Con don Johnny hicimos el ejercicio de que nos enumerara los tres aspectos que han hecho del Santos un club lleno de talento y éxito.
"Hay un grupo talentoso, no solo los (futbolistas) de la canteras, sino los otros jugadores que componen este equipo. El segundo aspecto es la continuidad del grupo y la idea de juego y como tercer aspecto está la misión por trascender", indicó el entrenador con licencia de la UEFA.
Chaves agregó que han aprovechado cada experiencia, negativa y positiva, para que los futbolistas la vean como una experiencia formativa.
Lleva rato |
---|
2 años suma Johnny Chaves dirigiendo al Santos de Guápiles. |
Incluso, le preguntamos cómo maneja el tema psicológico con un grupo de futbolistas talentosos y humildes, donde algunos, como el caso del volante Wílmer Azofeifa, apenas el martes conoció el Estadio Nacional.
"Es algo interesante, hay (jugadores) talentosos, pero son de bajo perfil, les ha costado asumir ese rol. Yo les digo que acepten el nivel que tienen, el rol que les toca y ha sido una constante en estos dos años.
"A veces han caído, otras veces han manejado bien la presión; todo es aprendizaje y formación y cada día están más cerca de tener carácter porque yo les digo que talento sin carácter no funciona", agregó Chaves, mientras dijo que en el Santos no trabajan con psicólogo ni motivador.
La gran meta es ser campeón
Chaves respaldó las palabras del delantero Cristian Lagos, quien dijo que la gente ya debe ver al cuadro guapileño como un candidato firme para ser campeón nacional.
El entrenador considera que necesitan ser campeones nacionales para trascender y así acercar más aficionados al club y que los niños quieran jugar en el Santos.
De la Liga Concacaf, donde esperaban al ganador entre el Águila de El Salvador y el Árabe Unido panameño, indicó que conforme se avance de ronda la dificultad será mayor; sin embargo, están preparados para lo que viene