A un mes de que arranque el Torneo de Apertura 2017 los cuatro equipos tradicionales se están moviendo por conseguir fichajes ¿Qué ha fichado cada uno? ¿Con qué objetivos se mueven? ¿Quién está mejor? Estas preguntas las resolvimos junto al experto Claudio Ciccia.
Campeón poderoso
El Herediano parece convencido en montar una dinastía y dominar el fútbol de Costa Rica, para lograrlo armaron una planilla llena de figuras y mucha calidad.
Los florenses, además de mantener a la base que les dio el título 26, ficharon a lo más apetecido del mercado local, reforzaron cada línea y parece que les alcanza para formar dos equipos.
Un total de diez contrataciones, cinco de peso, con los delanteros Luis Ángel Landín y Jonathan Hansen, el mexicano Julio Cruz y los defensores Jamir Ordain y Juan Pablo Vargas, los dos últimos jugadores jóvenes, pero con experiencia en Primera División y convocados a Selección Nacional.
"Herediano parte con ventaja porque ya de por sí es un equipo armado, muy fuerte y solo necesita ir acomodando figuras en diferentes posiciones. La llegada de los dos mexicanos (Landín y Cruz) le dará mucha más potencia, reforzó muy bien su ataque", comentó el técnico Claudio Ciccia.
El Team también presentó a cuatro jóvenes, René Miranda, Gustavo Jiménez, Esteban Espinoza y Allan Cruz. Además del regreso del volante Rooney Mora, quien viene de la UCR.
"Es claro que es el equipo que mejor se ha armado para este torneo, sumado a lo que ya tiene. En un momento se le criticó su ataque y siento que por eso salió a reforzar esa zona", dijo el charrúa.
En el mercado está claro que tampoco ninguno pudo con él y saca mucha ventaja.
Brumosos pellizcados
La salida de Jeaustin Campos del Cartaginés a finales de mayo, lleno de incertidumbre el panorama brumoso, pero la junta directiva se movió rápido para ir por un viejo conocido, Javier Delgado, quien a podido llevar jugadores con perfiles interesantes.
De los cinco refuerzos brumosos solo el volante Gustavo Díaz fue contratado antes de la llegada del Sheriff. Luego aparecieron Javier Loaiza, Mauricio Castillo, Fabrizio Ronchetti y dieron la sorpresa con Michael Umaña, mundialista de Brasil 2014 y actual seleccionado nacional.
El equipo parece más sólido, que los dos torneos anteriores, para buscar el ansiado boleto a la segunda ronda que se les niega desde hace cinco torneos.
"Creo que llevó jugadores que le dan un salto de calidad y ha fichado bien en las zonas que lo necesitaba. En defensa va a ganar mucho con Michael Umaña, uno de los defensores que más destacan en el fútbol nacional y que le aportará mucho liderazgo y la llegada de Loaiza también ayuda", destacó Ciccia, quien dirigió al club hace tres años.
Para el exbrumoso la llegada de Ronchetti le ayuda mucho al club, porque formará un tridente peligroso junto a Rándall "Chiqui" Brenes y Hernán Fener.
"A mí me alegra que Ronchetti llegue a Cartago, aunque no entiendo porque no sigue en Saprissa si es un jugador que siempre le cumplió bien. En efectividad solo Colindres lo supero, son decisiones que uno no tiene claras todavía", dijo Claudio Fabián.
Falta un defensa
La llegada del hondureño Jerry Bengston fue un golpe en la mesa de parte de Saprissa, un jugador reconocido en Concacaf, pero que llega con ciertas dudas, mismas que lo tienen hoy por hoy fuera de la Selección de Honduras.
Los morados no se han movido mucho, además del catracho, solo han contratado al lateral Lemark Hernández y al volante Luis Stewart Pérez. Regresaron al equipo los delanteros Jonathan Moya y David Ramírez, quienes estaban jugando en Ucrania y Portugal respectivamente, así como el volante Juan Bustos Golobio, proveniente de Cartaginés.
Los tibaseños están pulseando al defensor central brasileño Henrique Moura, de 26 años de edad, pieza que para Ciccia es vital para poder ir redondeando un buen mercado.
"Han regresado algunas figuras que estaban en el extanjero que pueden darle potencia, pero traer a un defensa central es una necesidad importante, hasta que no resuelva eso, no se puede sentir satisfecho ni verse como un mercado importante", indicó Ciccia.
Para el charrúa el Monstruo se ha rezagado en este tema y tan solo supera a la Liga en contrataciones.
"Hay qué ver cuál es el presente de los refuerzos, Bengston tiene que venir a demostrar en qué forma está y jugadores como Hernández demostrar que están a la altura del reto", destacó.
Actores de reparto
Alajuelense ha estado muy inquieto en este mercado con nueve contrataciones, aunque la mayoría parecen jóvenes actores de reparto, en lugar de jugadores de peso para jalar el carro.
Las luces se centran más en el trinitense Jamille Boastwain, número nueve de la selección de su país, quien cumplirá apenas su primera experiencia internacional. Es aún temprano para definir si su llegada será importante.
Además, la Liga se llevó a los exlimonenses Yuaicell Wright y Michael Barrantes, los defensors Álvaro Aguilar y Seemore Johnson a los volantes Jake Beckford, Din John Arias, Bryan López e Iván Luquetta, una lista larguísima de jugadores que aún no se han probado en un equipo grande.
"Lo de Alajuelense es claro que están buscando jugadores jóvenes para un proyecto a mediano plazo, salvo los casos del trinitense y Yuaicell Wright que me parecen un jugadores diferentes, al resto los veo como cumplidores que pueden ser buenos relevos, pero no para sostener al equipo, ese peso quedará en los experimentados", destacó Ciccia,
Para Claudio, quien jugó con los rojinegros del 2000 al 2002 hay que esperar a ver si a los muchachos nuevos les calza bien la chema, porque por experiencia propia reconoce no son camisas hechas para que las ande cualquiera.