Todo iba bien para Bryan Ruiz en el Sporting de Lisboa, de Portugal, hasta que llegó el 5 de marzo del 2016, fecha en la que jugó su "partido maldito".
Era un clásico, los leones se enfrentaban al Benfica en plena disputa por el título de liga y la Comadreja falló un gol cantado, un error que muchos en suelo portugués le siguen cobrando ya que consideran que por eso perdieron el campeonato.
Son 90 minutos que seguro Ruiz quisiera borrar de su memoria para siempre, ya que tuvo dos claras opciones de gol y ninguna la metió. Su equipo perdió en casa 1-0, cedieron el liderato y nunca se repusieron.
En una acción estaba solo, iba a patear con derecha, pero pifió y el balón le pegó en la pierna izquierda.
Pero es la otra oportunidad la que no se sale de la mente de los aficionados, corría el minuto 70, Bryan estaba solo frente al marco, no estaba el portero y las redes las tenía a un metro de distancia, pero inexplicablemente mandó por encima del arco un balón rastrero que le vino por derecha.
El costarricense sabía lo que había pasado y hasta decretó luto. "Le dije a mi mujer que el sábado por la noche y el domingo estaba de luto, pero que, a partir del lunes, iba a seguir adelante", comentó en aquella ocasión a la televisión del club verdiblanco.
Esa era la primera temporada de Ruiz en el equipo portugués.
En Portugal se decía que era el fallo más grande visto en ese país. Y es que todos los leones ya se frotaban las manos con el título, creían que por fin había llegado el momento de romper una racha de 14 años de no ser campeones, pero Bryan les echó a perder el plan.
En el olvido quedaron todos los goles que había hecho el capi de la Sele, Ruiz falló el más importante y parece que hasta el momento se lo siguen cobrando.
En la pasada temporada, la segunda de Bryan con el Sporting, ya no tuvo el mismo protagonismo, síntoma de que el técnico Jorge Jesús ya se había desencantado.
A tal punto se murió el amor entre el equipo de Lisboa y el tico, que una fuente cercana al club nos indicó simplemente que "Bryan es jugador del Sporting, está entrenando y la intención es venderlo".
Y eso que Ruiz llegó como el jugador más caro del Sporting de Lisboa, con una cláusula de rescisión de 60 millones de euros y, además, era el mejor pagado del equipo. Esta es la tercera temporada que viste la camiseta verde y blanca de ese equipo.
Marcado para siempre.
Los aficionados del Sporting no lamentan lo que está pasando el tico en este momento y recuerdan claramente las acciones que lo marcaron.
Para María Joao Goncalves, quien es socia del club y maneja buena información de los leones, a Bryan también le están cobrando que jugara con la Selección la Copa Oro en los Estados Unidos.
"Me dijeron que le pidieron que rechazara representar a la Selección para que pudiera iniciar los entrenamientos al mismo tiempo que los restantes jugadores, ya que hace dos años que no tenía vacaciones", comentó María.
"Esa jugada (ante el Benfica) fue frustrante, porque con aquel gol prácticamente eramos campeones. Muchos aficionados no le perdonan ese fallo y eso le afectó, nunca más fue el mismo, un jugador sin garra ni llama", agregó sobre el fallo de Ruiz.
En Lisboa, aseguran que, si Bryan no consigue salir del club, podría aparecer si acaso en algunos partidos de Copa, que es donde le dan descanso a los del primer equipo. El resto del tiempo tocaría balón con el equipo B.
"El fallo de ese gol fue un balde de agua fría para sus adeptos y quedaron desilusionados. Fue un episodio que nunca se cerró en la cabeza de los aficionados, con el fallo de ese gol fue que el Sporting empezó a perder el campeonato", señaló Paula Correira, otra socia, de 42 años de edad.
La Comadreja ya ni en Costa Rica puede jugar ya que este lunes 18 de setiembre se cerró el periodo de inscripciones.
"Bryan cayó mucho en la producción la última temporada, fue la sombra de la primera. El juega todas las competiciones con la selección, todos los partidos y después, cuando llega a Europa sin vacaciones, no rinde y eso no le agrada al club", comentó Rui Santos.
Santos no es tan crítico con el gol que falló el nacional y prefiera que lo regresen al plantel porque podría aportar algo.
En Portugal tampoco tienen claro por qué el capi sigue donde no lo quieren ya que se escuchó que llegaron ofertas formales de Asia, México y Bélgica, pero él no quiso aceptarlas.