Rídiculo, descalabro, noche de horror, dígale como quiera a lo mostrado por la Sele. Parece que Óscar Ramírez aprovechó el primer fogueo ante España para probar todo lo que no se debe hacer en la Copa del Mundo de Rusia 2018.
Varias libretas de apuntes debe haber gastado el Machillo apuntando los errores que costaron salir goleados 5 por 0 ante los ibéricos.
Dicen que en Europa es donde suceden las noches mágicas, pero la Tricolor vivió una llena de espanto en el estadio La Rosaleda, Málaga. Como dice el dicho, no hay cara en que persignarse porque Ramírez no pegó una con su planteamiento y en el terreno de juego todos quedaron debiendo.
Según datos del periodista Luis Quirós, es la primera vez que al Machillo una selección le mete cinco goles y además, es la primera vez que una representación del Viejo Continente golea con esa misma cantidad de goles a la Tricolor.
Los españoles dieron una clase magistral de como se juega fútbol en la actualidad y como diría Walter Centeno, como pegarle baile al rival, pues tocaban rápido y con una precisión espectacular.
Y es que muchos seleccionados ticos deben andar buscando todavía a Andrés Iniesta, David SIlva y a Francisco Alarcón, el popular Isco, porque nunca los vieron pasar e hicieron lo que quisieron en el ataque.
LEA MÁS: El grito de Sergio sigue retumbando en Costa Rica y España
Feos desde el primer minuto
Los de casa desde el primer minuto de juego ya estaban encima presionando y Yeltsin Tejeda por poco se jala un tortón cometiéndole penal a Isco. Por dicha el árbitro no había entrado en calor y se hizo el loco.
Pero muy rápido ya estaba el primero en el saco de Dany Cavajal, que demostró seguir siendo el mismo, vuela en unas, pero falla en las que parecen más fáciles.
El 1-0 fue obra de Jordi Alba, quien llegó sin marca al segundo palo y solo tuvo que empujarla con un zurdazo cruzado, aprovechando una bola que se paseó por todo el frente del área tras un centro de Silva desde la derecha.
En defensa el partido fue un total desastre, error de Óscar poner a su tocayo Duarte, quien tenía siete meses sin jugar y quedó más que en evidencia que no estaba listo para este tipo de juegos, de alta tensión.
Al minuto once se fajó Dany Carvajal y achicó bien ante el remate de Álvaro Morata que ya había dejado a Duarte atrás.
Por los costados hubo fiesta, los españoles entraban como Pedro por su casa, tanto Gamboa como Oviedo lucieron muy mal. Y al minuto 22 cayó el segundo de la tarde.
Dany se estiró para tapar de gran manera el centro de Silva, pero ni despejó ni la atrapó y se la dejó servida a Morata, que ni lerdo ni perezoso la mandó a guardar y puso el 2-0.
Ya para ese entonces las cosas no pintaban nada bien, al minuto 28 la Tricolor llegó al área rival por primera vez, pero solo para confirmar que no era una buena noche, pues Cristian Gamboa estaba solo y la pegó malísimo, fue un tiro centro que nadie llegó a cerrar.
Al minuto 34, Carvajal voló y le negó a Isco un golazo de tiro libre, ya iba para adentro el balón. Después al 41 el portero tico volvió a responder bien cuando Morata iba a firmar su doblete.
Salió barata la primera parte y fue un alivio que el central Anastasios Sidiropoulos pitara el final, por lo menos para tomar aire.
Y siguió el baile
La fe de que las cosas mejoraran en el segundo tiempo no duró nada porque apenas a los seis minutos de reanudado el juego, David Silva marcó el tercero del partido y cortesía de la casa.
La defensa para firmar su mal momento no se puso de acuerdo, Francisco Calvo quería despejar, le pegó la bola a Duarte y se la dejaron servida a David para que rematara cruzado y sellara el 3 por 0.
España no tuvo compasión y al 55' metió otro gol, cuando Silva le robó muy fácil la bola a Bryan Oviedo en la salida y se fue hasta el marco rematando suave para vencer a Carvajal, quien da la impresión de que pudo hacer más.
Ya con cuatro en el saco, Oscar prefirió darle minutos a todos los muchachos y empezó a hacer cambios. Al final hizo los seis que podía.
Ya para terminarla de hacer, al 73' Iniesta agarró la bola desde la media cancha y avanzó a vista y paciencia hacia el marco, antes de llegar al área pateó con todo y con complicidad de Carvajal que la tuvo muy cerca, sentenció la manita y la noche de terror tica.
La Sele en ataque no tuvo nada, fue más peligroso David Patey en la comparecencia por el cementazo ante los diputados. Con solo decir que el único remate a marco directo fue en el tiempo de reposición de la segunda parte. Y tampoco fue muy peligroso que digamos.