El empresario David Patey no tiene pena en decir que no sabe de fútbol y que está en el Herediano porque su fuerte es la hablada.
El estadounidense, presidente florense, atendió este jueves a La Teja en La Ponderosa Adventure Park, en Liberia, lugar del cual es el dueño, para hablar del partido de este sábado, a las 8 p.m., contra Saprissa y del fútbol tico.
–Se viene un partido que es un clásico, que ya mueve muchas más pasiones que otros (partidos)...
–Es lindo ver ... Yo no estaba en la época de solo Saprissa -Liga, Saprissa-Liga, Saprissa-Liga, pero diay, yo creo que la dinámica de ver (a) Santos en la Concacaf, ver otros equipos venciendo....
Heredia solo (le) gana a equipos pequeños como Cartago, como Alajuela, como Saprissa (risas). Es vara, es vara, alguien me dijo la anécdota (risas).
–Hablemos de esa polémica que se da siempre alrededor de un Saprissa- Herediano, donde hablamos de árbitros, entrenadores y hasta gerentes.
–Eso es un paquete. El punto de vista mío es meramente de aficionado, porque yo hago el esfuerzo de no meterme en la parte deportiva porque yo sería el idiota más idiota tratando de tomar decisiones en este nivel, porque no tengo lectura de juego.
Yo gozo cuando alrededor mío todo el mundo dice: "a la izquierda, a la izquierda" y yo estoy buscando la izquierda. Ya estoy aprendiendo, pero yo no tengo esa capacidad, mi capacidad es mi hablada y no puedo hablar con la bola, no mueve, pero puña la polémica me fascina.
¿Qué genera plata? Pasión. ¿Qué genera pasión? Molestia y extrema felicidad, angustia, eso genera pasión y el éxito del fútbol, los errores y éxitos humanos y la justicia aplicada. El famoso "no era penal".
Las habladas, Jafet Soto. Me dicen que le diga a Jafet que cierre la boca y yo digo que qué rico, que siga hablando.
–¡Usted ve que cuando se anuncia que Jafet Soto va a hablar, aumenta todo en las transmisiones (en redes sociales)?
–Aumenta el rating y es igual con Medford, entonces esta paja que hablan es súper, porque genera y eso no es para ofender, digamos que es para calentar el tema.
Heredia siempre ha necesitado a alguien para hablar paja, para decir estupideces.
La polémica es un elemento muy importante, pero el respeto ante todo.
Fue muy desafortunado lo que pasó en Cartago (el 27 de agosto, previo al choque ante el Team, cuando un aficionado brumoso fue golpeado por un florense con una piedra en su cráneo), eso no se hace.
–¿Usted no cree que esa polémica (que hace el Team) lleva a lo otro (pleitos entre barras)?
–Uno gana en el fútbol el derecho a rajar, que le majen el rabo a uno o que no se lo majen, entonces cuando se es campeón, puede hablar seis meses paja, pero al perdedor le van a cobrar la factura.
Alguien tiene el derecho de hablar paja si quiere, pero el respeto es que si yo le hablo paja a usted, devuélvame la factura, pero si yo no le hablo paja, puedo caer mal si le hablo paja. Depende de la confianza, el tono; hay un cambio de dichos que duele y da satisfacción pero si llega a patadas y tirar piedras, ya no.
– Ya siente el fútbol ya habla con mucha pasión...
–Ah sí. Tengo cuatro años acumulados de justicia, injusticia, frustraciones. Ya (en) la parte emocional estoy solo.
–¿Ha llegado el momento en que le dice a Jafet: paremos un poquito (la polémica)?
–Ni chance, si algo no está roto, no se arregla. Si está ganando campeonatos yo no voy a cambiar la receta, que diga lo que le dé la gana.
Al aficionado herediano le encanta que alguien nos defienda, que alguien saque pecho y dice lo que nosotros estamos pensando, igual que le gusta al saprissista, al liguista .
Lo que pasa es que Raúl Pinto (expresidente de Alajuelense) era buenísimo para hablar paja, ahora (la actual directiva) es un grupo de caballeros que es bueno, pero el aficionado quiere alguien (con colmillo) y Saprissa también.
Ahorita nosotros tenemos un grupo que está calentando el tema y luego ganamos y vale más.
–¿Jafet tiene gran parte (de mérico) en el campeonato que lograron?
–Vea, que le guste o no le guste, estos campeonatos se ganan en los detalles pequeños y los detalles pequeños son hechos con respeto.
–¿Le ha dicho a Jafet que no contrate más jugadores?
–No, hay un presupuesto y si cabe dentro del presupuesto, dale.
–¿Cómo le sabe que a los saprissistas les duela que Rándall Azofeifa ustedes se lo llevaron y les esté dando tanto resultados?
–Diay, salados.