Costa Rica llegará este sábado (8:15 p. m., hora tica) lastimada y diezmada ante Estados Unidos, que se reforzó hasta por debajo de la lengua para enfrentar las etapas finales de la Copa Oro.
No obstante, los ticos dejaron claro que están dispuestos a superar la adversidad para avanzar a la gran final de la Copa Oro.
Las dos selecciones se medirán en el estadio AT&T de Arlington, Texas para definir el pase a la final del próximo miércoles en Santa Clara, en el norte de California.
Los norteamericanos vienen de derrotar 2-0 a El Salvador en cuartos de final, mientras que la Sele superó en esa instancia a Panamá 1-0, gracias a un autogol de Aníbal Godoy.
Estados Unidos ha derrotado a Costa Rica en dos oportunidades, durante las instancias finales del torneo regional.
Primero fue en la semifinal de 1993, cuando los estadounidenses ganaron 1-0, con un gol de oro del defensa Cle Kooiman. Después vino la derrota en la final del 2002, donde los hijos del Tio Sam vencieron 2-0.
Los gringos tienen un balance de 14 victorias, 15 derrotas y 6 empates en todos sus enfrentamientos contra la Tricolor , pero en la Copa Oro los números les sonríen con 6 triunfos 1 empate y 0 derrotas en siete encuentros disputados.
Con un equipo golpeado en lo físico y con seis jugadores que han dejado el torneo por lesiones, el entrenador Óscar Ramírez tendrá que jugársela como un vikingo contra Estados Unidos.
En la primera fase, los centroamericanos perdieron por lesiones a Bryan Oviedo, Joel Campbell, Johan Venegas, Cristian Gamboa y Rodney Wallace, mientras que en cuartos, ante Panamá, le tocó el turno a Ariel Rodríguez.
El partido del sábado marcará la quinta aparición de Costa Rica en semifinales y la primera desde el 2009.
Costa Rica girará en torno a las habilidades de Bryan Ruiz para llevar peligro al arco gringo. El volante ofensivo del Sporting portugués tiene madera, pero necesita asociados para proyectarse, así que Marco Ureña podría ser fundamental.