Germán Gómez Mora es dueño de un taller de enderezado y pintura en el que labora junto a sus hijos y ahí fue donde conoció al chuzo de su vida.
El amor que le tiene a su Toyota Corolla, modelo 1975, lo convenció de contarnos su historia en nuestra gustada sección de los domingos: "Chuzo de la semana".
Mora, quien vive en Lourdes de Agua Caliente en Cartago, nos contó que este chuzo tiene un motor de 1.500 centímetros cúbicos, que le caben cinco personas y que la apodan la Pipilacha.
"La compramos un poquito fea de pintura y todo eso, pero se le puso mucho cariño y se fue restaurando, pintando y ahora está bonita", señaló Gómez, de 58 años.
Gómez considera que su chuzo es un tesoro porque a pesar de que tiene más de 40 años de andar volando rueda, está muy entero. Además saca caja al indicar que este tipo de carro es "muy bueno".
"Lo tengo desde hace 6 años, se lo compré a un cliente del taller y lo restauramos.
"Le cambiamos toda la pintura porque su color original era verde. Me costó ¢700 mil", indicó este brumoso.
Entre los trabajos que se le han realizado, aparte del cambio de pintura, le pusieron llantas nuevas, aros, tapicería y otros detallitos; para un total de ¢400 mil.
“Me hice de este carrito porque son muy bonitos y a mis hijos les gusta mucho, entre todos lo vamos chaneando poquito a poquito, ya que nosotros le hacemos los trabajos en el taller.
"Este es bastante chineado porque siempre estamos viendo a ver qué le hacemos y cada semana lo lavamos bien. Se trata de mantenerlo lo más entero posible", agregó don Germán.
Gómez piensa hacerle otros arreglitos más adelante, ya que desea cambiarle el cielo raso y los forros de las puertas , así como arreglar un poquito más el dash.
Pasa guardadita
Como ocurre con la mayoría de carros chineados por sus dueños, la Pipilacha casi no sale del taller, pese a tener todos sus papeles de circulación al día.
Eso sí, cuando el carro de don Germán o de alguno de sus hijos se vara, la Pipilacha es una salvadota porque los saca de apuros.
¿Cómo rotar correctamente las llantas de mi carro, si es de tracción trasera? |
---|
"Se debe hacer de la siguiente manera:las llantas traseras páselas para adelante, pero que queden del mismo lado sin cruzarlas. Por ejemplo, la trasera izquierda, póngala en la delantera izquierda, mientras que las llantas delanteras páselas para atrás, pero al lado contrario. Por ejemplo: la delantera izquierda, póngala en la trasera derecha. Esto debe hacerlo entre los 4 mil y 8 mil kilómetros para aumentar la vida útil de sus llantas", comentó el mecánico Bryan Guido. |
De hecho, como casi no la usan, lo más largo que ha ido es a San José y es tan agradecida, que de marchamo paga solo ¢45 mil.
La pregunta que no puede faltar es qué pasaría si le ofrecieran comprarla, a lo que don Germán contestó que tal vez lo vendería si le dan millón y medio de colones.
"A la gente le gusta mucho cuando lo ve y dicen que está muy bonito y le toman fotos", añadió este breteador.
Gómez contó que sus cuatro hijos también lo manejan.
“Para mí, eso que la gente lo mira y le gusta son como anécdotas que le quedan a uno. Cada salida que hemos realizado con él en familia, en especial con mis hijos y nietos, son muy gratos y nunca nos ha dejado botados.
"Me gustan muchos los carros antiguos porque son muy buenos, en especial lo que es la estructura y ni para qué (decir) el motor; son muy económicos”, añadió emocionado.
Escríbanos |
---|
Si usted quiere que publiquemos su chuzo en esta sección, por favor envíe una foto del mismo, así como un correo electrónico y un número de teléfono del dueño, al correo kespinoza@lateja.cr. |