Alajuelense no la ha pegado en meses con sus refuerzos extranjeros, ni tampoco con los ticos, mientras que en Saprissa tampoco convencen el brasileño Henrique Moura o el hondureño Jerry Begntson. Las dirigencias de equipos deberían aprender del Municipal de Pérez Zeledón.
Hace muchas temporadas que los del Valle de El General han demostrado tener buen ojo con los refuerzos extranjeros que traen y para eso basta con recordar nombres como el del colombiano Luis Lara, el argentino Diego País, el uruguayo Fabrizzio Ronchetti o el mexicano Luis Ángel Landín, ahora en el Herediano.
Juan Luis Artavia, presidente de los sureños, señaló el encargado de pasarles el santo y enseñarles a hacer buenas contrataciones fue el entrenador colombiano Carlos Restrepo.
Eso sí, de todos los fichajes, un veinte por ciento no ha llenado las expectativas,
En Pérez no hay plata, como pasa en Alajuelense o Saprissa, como para tener un gerente deportivo que por lo general no acierta con los fichajes, y por eso la labor de búsqueda le toca al mismo Artavia y su junta directiva.
"Yo estoy desde el año 2002 y 2003 como miembro de la junta directiva del Pérez Zeledón. En el 2003- 2004 se contrató a Restrepo como técnico, nos fue bien, fuimos campeones de Apertura y subcampeones.
"Él nos indujo a varias charlas internas donde nos decía qué hacer para contratar buenos técnicos y jugadores. Tenía mucha educación deportiva de años atrás, había pasado por clubes grandes de Colombia", indicó Artavia.
LEA MÁS: Dirigencia manuda se la volvió a pelar haciendo fichajes.
Unido a eso, los Guerreros del Sur han ido incrementando sus contactos en países como Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Colombia o México, gracias a las recomendaciones hechas por técnicos como Daniel Casas o Marcelo "Popeye" Herrera, exentrenadores del equipo.
Landín fue un caso especial
Ese buen ojo de los generaleños les permitió ser el primer equipo en contar con los servicios del delantero azteca Luis Ángel Landín,exseleccionado mexicano, y actual ficha del Herediano.
A don Juan Luis le preguntamos cómo lograron ellos, por encima de Alajuelense o Saprissa, fichar a un jugador así, y señaló que fue más una cuestión de suerte.
"Llegó un poquito de rebote. Nosotros teníamos vistos a dos delanteros argentinos muy capaces, estaban dentro del presupuesto, uno de ellos estaba listo para firmar pero, al final, por cuestiones familiares dijo que no venía.
"Buscamos al otro y ya había firmado con otro equipo. El mismo representante que nos los había ofrecido me dijo que tenía un mexicano, empezamos a investigarlo, supimos que había jugado con la Selección, que los últimos años estuvo en el fútbol sala de Estados Unidos y en la segunda de México, que iba bajando el nivel y tal vez no había tenido una mentalidad positiva", recordó el abogado.
LEA MÁS: Herediano sabe armarse y gana en fichajes.
Artavia entendió que Landín era un buen jugador, que tal vez no había perdido todo su talento y decidieron traerlo. En el primer torneo se lesionó y pasó sin pena ni gloria, sin embargo, en el segundo se catapultó, al punto que el Team logró llevárselo.
Actualmente, en el club de San Isidro de El General juega el paraguayo Lauro Cazal y el argentino Pablo Azcurra, ambos son titulares y claves para que el equipo esté casi clasificado a la cuadrangular final, por encima de Cartaginés y Alajuelense.
Manual para contratar.
Curiosamente, don Juan Luis aplica algo que también hace Jafet Soto, gerente del Herediano, y es hacer la búsqueda de los posibles refuerzos con meses de anticipación.
Si Soto anunciaba hace un mes que ya tenía amarrados dos refuerzos para el campeonato que inicia en enero, Artavia indica que ellos tratan de buscar sus refuerzos internacionales con tres meses de anticipación.
"Desde los tiempos de Restrepo, empezamos a tener personas en Colombia, México, Argentina o Uruguay que saben de fútbol y nos ayudan, tal vez sin ningún motivo económico, sino porque trabajan en esto", comentó don Juan Luis.
Una vez que los generaleños detectan en qué áreas necesitan reforzar al equipo, les dicen qué quieren o bien, empiezan a recibir llamadas o informaciones de representantes de jugadores que se han enterado que, pasando por Pérez Zeledón, se les abren la puerta a los jugadores en otros equipos ticos o extranjeros, y desean que sus representados prueben suerte ahí.
"Nosotros recopilamos toda la información y nos abocamos , dos o tres meses antes de que inicie el torneo, a ver si son los mejores en las posiciones que tenemos y luego vemos el tema con el técnico", añadió el sureño.
LEA MÁS: Henrique Moura vino al Saprissa a marcar historia, sin embargo, sigue debiendo.
Artavia indicó que en su equipo no tienen gerente deportivo, como pasa en otros clubes, así que la revisión de videos, las llamadas y el estudio de los posibles refuerzos es un tema que en su caso, le puede tomar hasta madrugadas hacerlo.
Una vez que tienen decidido el jugador que les puede funcionar que, por cierto, nunca se debe salir del presupuesto establecido, lo ven en junta directiva y ahí toman la decisión de pedirle al "visor" que investiguen a lo interno cómo estuvo ese futbolista en los últimos partidos y luego tomar la decisión final para contratarlo o no.
"No son los que más ganan, hemos tenido extranjeros que ganan menos que un nacional. Un nacional puede ser más capaz que un extranjero, lo que pasa es que a algunos no les gusta pasar el Cerro (de la Muerte)", indicó el pezetero, por lo que ahora tratan de buscar jugadores nacionales en el sur del país, para reforzar sus ligas menores e ir labrando el futuro del primer equipo dentro de unos años.
Otro punto donde los generaleños se favorecen, siempre y cuando el jugador les salga bueno, es que , por ejemplo, a los extranjeros actuales los tienen firmados por tres torneos cortos, con lo que si algún equipo quiere llevarse a alguno para el Clausura 2018, deben negociar con la directiva generaleña.
Don Juan Luis contó que para enero ellos no piensan traer extranjeros, porque han visto que las áreas que requieren reforzar son la delantera y la defensa y la pueden llenar con jugadores del ámbito nacional.
Cuestionado sobre si algún equipo del torneo tico ya le habló al oído a alguno de sus extranjeros, indicó que sí, que fue un club grande y otro club pequeño, pero insistió en que tienen contrato y cualquier cosa es directamente con la directiva.