Deportes

Caja le cobra ¢681 millones más intereses a Herediano por no reportar salarios reales

La institución encontró diferencias entre lo que se reportaba y lo que se le pagaba a jugadores y personal administrativo

EscucharEscuchar
El Herediano tendrá que jugársela bonito para afrontar ese cobro. Foto: Sergio Alvarado Pol (Sergio Alvarado)

La Caja Costarricense del Seguro Social empezó el proceso de cobro de ¢681 millones más intereses al Club Sport Herediano.

La institución pública asegura que encontró diferencias entre los salarios que el campeón nacional reportaba y lo que realmente ganaban sus jugadores y personal administrativo.

"El día de ayer (lunes) se notificó a Fuerza Herediana producto de una labor de fiscalización que hizo el servicio de inspección de Heredia y que determinó el cobro de una planilla adicional", comentó Luis Diego Calderón, director de cobros de la CCSS.

Así anunció la institución pública el cobro al campeón nacional. Foto: Caja Costarricense de Seguro Social

"La fiscalización pretende que todos los aportes de los trabajadores sean los correctos de acuerdo a los salarios", agregó.

La Caja le está cobrando al Team este platal ya que los salarios mal reportados e investigados vienen desde enero del 2013 y hasta agosto del 2017.

Calderón no pudo entrar en detalles, pero asegura que hay diferencias pequeñas y grandes entre lo reportado. Incluso, señaló que en algunos casos anteriores son cientos de miles y hasta millones los que no se reportan.

"Habrá que ver cada caso en particular, pero el tema es que todas las remuneraciones forman parte del salario y eso debe reportarse. Si hay una diferencia sobre eso se cobran las cargas sociales mediante una planilla adicional", indicó el personero de la Caja.

Según Luis Diego, este mismo proceso se la hace a todo mundo por parejo en el país, para encontrar a los patronos vivazos.

"Hay muchas fuentes: Tributación, la información contable y administrativa del club, INS y otras a las que puede acudir la institución para cruzar la información", contó.

A partir del momento de la notificación, el Team tendrá cinco días para apelar esta decisión o llegar a un arreglo de pago, esto antes de que la suma de dinero quede en firme y sea obligado a cancelarla toda de un solo.

Además, al día de hoy hay más clubes morosos.

Los brumosos deben ¢307 millones, los santistas ¢258 millones, Saprissa ¢43 millones, Alajuelense ¢30 millones, Team ¢25 millones (no contempla los ¢681 millones) , UCR ¢15 millones, Limón ¢12 millones, Pérez Zeledón ¢10 millones, Liberia ¢8.9 millones, Belén ¢6.6 millones , Carmelita ¢3.3 millones y Grecia ¢2.9 millones.

"Algunas de estas deudas pueden ser de la planilla que venció hace unos días y no se ha cancelado", comentó Calderón.

El líder del actual torneo de apertura y campeón nacional dará una conferencia de prensa este jueves para dar su versión del cobro.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.