Alajuelense entró a mover la cuadrangular desde el viernes pasado aunque no se clasificó a esta ronda.
Fernando Ocampo, presidente manudo, se reunió ese viernes 1 de diciembre con Johnny Chaves, entrenador del Santos, para informarle que es uno de los cuatro candidatos a dirigir a los rojinegros la próxima temporada.
El coqueteo se dio en plena competencia para los caribeños, que sí se clasificaron a la cuadrangular, en la que suman un punto tras empatar a cero con Saprissa y caer por la mínima el domingo en casa del Municipal de Pérez Zeledón.
La jugada se podría definir como desesperada por parte de Ocampo, quien ya había recibido un golpe hace 15 días, cuando fue hasta Colombia para tratar de convencer a Jorge Luis Pinto de que entrenara a los rojinegros el otro torneo. Pero el cafetero pidió tiempo, ya que desea ver si aparece alguna opción de dirigir en el Mundial de Rusia.
Pinto no logró ganar el repechaje con Honduras ante Australia por lo que, de momento, deberá ver el Mundial por tele.
LEA MÁS: Raúl Pinto, expresidente de Alajuelense, recomienda que Wílmer López dirija a Carmelita
Ocampo dijo este martes que, además de Chaves, también son candidatos Wílmer López, actual técnico del equipo; un colombiano del que no dijo el nombre y el holandés Bernie Brandts, con el que se reunió el domingo en San José y quien no habla una pizca de español.
“Del colombiano no voy a mencionar el nombre porque él está trabajando y nos ha pedido que no se diga. Nos gusta alguien que pueda trabajar con jóvenes, él tiene esa experiencia”, señaló don Fernando cuando se le pidió saber quién es el cafetero que están analizando.
Ocampo fue claro al decir que ellos –los manudos– no tienen prisa por contratar al entrenador pese a que Rafael Arias, presidente del Santos, dijo a La Teja que si los manudos no tomaban una decisión este martes, Chaves no se iría al León.
Es decir, que si el médico mantiene la palabra, los manudos podrían borrar a Chaves de su lista de "novios".
La urgencia de Arias por saber si Johnny se iba o no es lógica. Entre el final de este torneo y el inicio del otro solo hay quince días, por lo que ellos no pueden, ni deben, improvisar.
"Se debe definir hoy (martes), sino Johnny no se va. Nosotros tenemos un proceso serio, estamos en plena competencia, el campeonato termina y a los 15 días está empezando otro, no hay espacio para nada y tenemos un proceso serio”, justificó el médico.
La Liga ofreció un monto de plata por Chaves, más algo en "especie" (no se trata de jugadores) algo inaceptable para los santistas, que exigen el pago de la rescisión de contrato de Chaves.
“La junta está analizando los perfiles (de los candidatos). on Wílmer hemos sido claros en que él va a seguir como entrenador o asistente de quien venga, por eso es que él participa en la elección de los refuerzos”, dijo Ocampo.
No les afectó
Según Rafael Arias, ese acercamiento de los rojinegros con Chaves no ha sido causante del pésimo arranque de los guapileños en la cuadrangular.
LEA MÁS: En el Santos se creen listos para alzar la copa de campeón
"En lo absoluto, es futbolístico, los resultados no se han dado, el rendimiento es el mismo. En Pérez (el domingo) se jugó bien, el resultado no se dio por circunstancias y no tiene nada que ver. Eso sale del viernes (la reunión de Ocampo con Chaves) para acá, antes de ese día no existía", defendió el médico.
Los manudos han defendido no dar a conocer nombres de los nuevos refuerzos porque algunos están en competencia y no quieren sacarlos de "concentración", aunque con el técnico santista el tema se filtró.
"Nosotros tenemos un perfil de proceso, los objetivos claros y sabemos quién sería la persona que llegue a sustituir a Johnny si se va para la Liga. Tengo plan A, B y C, pero no he hablado con ninguno de ellos por respeto a todo el mundo, algunos de ellos están en clubes de aquí", agregó el presidente.
Arias está tan confiado en el trabajo hecho en los últimos años que no cree que les afecte la posible venta o el préstamo de futbolistas al fútbol internacional. "Cuando se hace un trabajo serio, planificado, las cosas van saliendo; no es improvisación", dice.
Los manudos anunciaron este martes la contratación del defensa panameño Roberto Chen, quien llega un año a préstamo proveniente del Árabe Unido canalero; también hablaron de dos hondureños ya firmados, pero de los cuales no revelaron nombres porque están en competencia en sus países.
También están cerca de firmar a un tico que militó en la MLS. De este también se guardaron el nombre.