En tiempos donde la Liga necesita plata, la eliminación tempranera, por segundo torneo consecutivo, hará que no reciban ¢120 millones por las taquillas que iba a ganar si pasaba a la cuadrangular.
Los alajuelenses tenían semanas de estar eliminados, sin embargo, se amparaban en unas matemáticas que les dieron la espalda oficialmente el sábado, luego de ir ganando 3 a 0 y terminar cediendo un empate a tres contra el Cartaginés, para quedar sin chance de clasificar a la otra ronda del Apertura 2017.
"Nos afecta (la eliminación), nos hace un hueco como de ¢120 millones en taquillas", indicó Federico Calderón, vocal manudo.
Este golpe bajo no solo afecta el trabajo en la cancha, donde los manudos cumplirán cuatro años en diciembre desde la última vez que fueron campeones, sino también en las golpeadas finanzas, donde arrastran deudas de la época de Raúl Pinto.
Una de esas, por ejemplo, es el pago a la agencia de viajes por la gira hecha a México, para la pretemporada ,en julio del 2016.
LEA MÁS: Raúl Pinto dejó deudas que ahora debe pagar la directiva comandada por Fernando Ocampo.
Ese faltante también podría afectar el tema de los famosos fichajes, ya que habrá menos dinero, aunque Fernando Ocampo y su grupo han logrado tener un poco de ganancia este año bajando ciertos gastos.
"Obviamente (las taquillas) nos generan un ingreso adicional que puede traducirse en contrataciones, pero en el presupuesto está considerado el reforzamiento del equipo con un control de gastos administrativos que nos permita tener esa flexibilidad", agregó Calderón.
LEA MÁS: Conozca las razones del terremoto que se vive en Alajuelense.
Los pecados
Consultado sobre los errores cometidos como junta en estos primeros once meses en el equipo, donde no han sido campeones y ni siquiera han logrado pasar a la cuadrangular final en los dos torneos, Calderón fue bien clarito en su respuesta.
"Nos equivocamos en tener una gerencia deportiva y el técnico en una misma persona (Benito Floro), nos precipitamos en algunos fichajes, como el caso de los extranjeros del torneo pasado (Nino Rojas, Iago Soares y Jefferson Hurtado) y haber solucionado los temas de camerino a destiempo (la salida de jugadores)", explicó el directivo rojinegro.
La Liga sacó, el pasado 3 de noviembre, a ocho jugadores, entre los que estuvieron Cristopher Meneses, Luis Miguel Valle, Jameson Scott y Seemore Johnson, entre otros.
La directiva y el mismo Wílmer López empezaron a hablar de jugadores que mandaban en el camerino o que no se daban cuenta que jugaban en Alajuelense, no obstante, se negaron a sacarlos hasta que ya prácticamente le dijeron adiós a la clasificación, después de perder 3-2, en Pérez Zeledón, el 1 de noviembre.
El gran temor que existe entre la afición, es qué certeza hay que para el Clausura 2018, en enero, esta directiva por fin la va a pegar con las contrataciones.
Según Calderón, la experiencia les da la tranquilidad de pensar que ahora harán las cosas mejor.
LEA MÁS: Hijo de directivo alajuelense le tira al equipo.
"Obviamente tenemos ya más experiencia, trajimos a una persona como Wílmer (López) que ha comprendido más lo que pasa a nivel interno en el camerino, para darle solución a los temas que requiere.
"Nos estamos apoyando con gente cercana a la institución, que están en el extranjero, para las recomendaciones de los fichajes y asegurarnos que vienen probados y comprobados" , dijo don Federico.
En cuanto a la continuidad o no de López como técnico, Calderón señaló que apenas acabe el torneo para ellos la otra semana, se sentarán a hablar con el exvolante, ya que él debe hacerse una operación de cadera y la atrasó para dirigir a los manudos en agosto, cuando fue despedido el técnico Benito Floro.
"Hay que hacer una evaluación del torneo y a partir de ahí tomamos una decisión", indicó, a la vez que mencionó la necesidad de contratar tres refuerzos de peso para el otro campeonato.
Cuestionado si Jorge Luis Pinto está en la lista de posibles nombres para entrenar a Alajuelense, Calderón reconoció que el colombiano es cercano a la Liga, pero en este momento está enfocado en lograr clasificar a Honduras al Mundial, este miércoles, cuando juegue contra Australia el juego de vuelta del repechaje.