Esteban Araya debe recibir terapia de lenguaje y tiene momentos en los que pierde la memoria, según explicó Erick Varela, abogado del joven al que hace 11 días le pagaron una pedrada en el cráneo, durante un pleito de barras del Cartaginés y el Herediano.
Araya fue agredido en las afueras del estadio Fello Meza, de Cartago, el domingo 27 de agosto, minutos antes de que iniciara el juego en el que Herediano derrotó 1-0 a los brumosos.
Esteban debió ser operado ese día debido a una fractura en el lado izquierdo de su cráneo, pero afortunadamente abandonó este lunes el hospital Max Peralta de Cartago.
"La neurocirujana que lo operó dijo que estuvo a milímetros de la muerte, fue un milagro que se salvara. El retardo (mental) es poco probable, pero sí hay que esperar los 30 días que pidieron los médicos (desde la operación), para determinar qué secuelas (físicas) quedarán", indicó el abogado.
Según don Erick, su cliente está en la casa y por momentos recuerda algo de la agresión, pero después lo olvida, incluso a veces no se le entiende lo que habla.
LEA MÁS: Video muestra el momento en el que aficionado brumoso es agredido
"Tiene lapsos de claridad sobre lo que pasó y otras veces no recuerda nada. En los momentos en los que habla dice: 'sí, eso pasó', pero es porque uno le pregunta, no porque él lo recuerde. No tiene la claridad necesaria para recordar por sus propios medios", añadió Varela.
Uno de los puntos que más les preocupa al abogado y a la familia de Esteban es que el joven era trabajador informal de la construcción y no estaba asegurado, por lo que no saben cómo van a hacer para cubrir los gastos de su recuperación.
De hecho, en las demandas se analizará pedir algún beneficio económico para el brumoso.
"La intención es buscar una solución que le mejore la calidad de vida al muchacho. Él no va a poder trabajar, ya que perdió el treinta por ciento del cráneo.
"Aún no hay un dictamen médico que diga si está bien o no, así que no sabemos cómo van a funcionar la memoria de corto y largo plazo", señaló Varela.
Las demandas
En cuanto a la parte legal, Varela explicó que pese a que los sospechosos de haber pateado y golpeado a Esteban con una piedra quedaron libres (con medidas cautelares), ellos van a demandarlos.
También analizarán si cabe una demanda contra la Unafut, el Cartaginés y el Ministerio de Seguridad por ser negligentes y tratar de eludir la responsabilidad con lo sucedido.
"Tenemos un proceso penal en contra de los dos muchachos (de apellido Monge y Segura), que va caminando. En este momento, Esteban tiene un problema bastante severo de salud y hay dictámenes médicos que acreditan que la piedra puso en riesgo su vida, esa información no la teníamos durante la audiencia en la que se dictaron las medidas cautelares (el pasado 30 de setiembre), este será un proceso de homicidio calificado en el grado de tentativa", explicó el abogado.